¿Cómo será la Plaza del Cincuentenario en la UNLZ?

El espacio fue presentado en el marco de la agenda de actividades de la semana aniversario. Contendrá un anfiteatro a cielo abierto y comenzará a construirse en las próximas semanas.

Autoridades de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) descubrieron la Piedra Fundamental de la Plaza del Cincuentenario, rubricaron el Manifiesto por los 50 años de la casa de estudios y procedieron al cierre de la cápsula del tiempo en la que la comunidad universitaria dejó su mensaje a futuras generaciones, como parte de la agenda de actividades del martes previo al aniversario.

La Piedra Fundamental de la Plaza del Cincuentenario se encuentra entre la Facultad de Ciencias Sociales y Derecho, en el centro del campus de la UNLZ. Según la placa colocada en el sitio donde comenzarán las obras, este lugar representará “la renovación del compromiso” de la Comunidad UNLZ con la defensa de los “valores comunes”, representados por el acceso, la gratitud, la calidad y la igualdad de oportunidades. 

Los trabajos para su emplazamiento, que comenzarían a desarrollarse en las próximas semanas, contemplan la construcción de espacios compartidos y un anfiteatro a cielo abierto.

También el martes 11, durante una sesión extraordinaria del Consejo Superior, se rubricó el Manifiesto del Cincuentenario, el cual reafirma “el compromiso institucional con el Conurbano Bonaerense como territorio y con la juventud como sujeto”. El documento contó con la signatura del rector, Diego Molea; los vicerrectores administrativo, Horacio Gegunde, y académico, Alejandro Kuruc, y los decanos de las facultades de Ciencias Agrarias, Néstor Urretabizkaya; Derecho, María Fernanda Vazquez; Ciencias Económicas, Gabriel Franchignoni; Ingeniería, Oscar Pascal, y Ciencias Sociales, Gustavo Naón.

Al finalizar la sesión, se procedió al cierre de la cápsula del tiempo, que se conservará en el edificio del Auditorio Central y será abierta el 13 de octubre de 2072, cuando la casa de estudios cumpla 100 años. Allí, las facultades depositaron mensajes y elementos que dan cuenta de las primeras cinco décadas de historia.

La Facultad de Ciencias Económicas aportó un libro de firmas, fotos que los estudiantes dejaron y una bandera en defensa de la “universidad pública”; Ciencias Sociales dejó mensajes de la comunidad académica compilados en un libro y una hoja en blanco “para que sigan escribiendo la historia”; Derecho colocó un libro con fotos y mensajes de los estudiantes; Ingeniería optó por los formatos digitales para testimoniar su historia; y Ciencias Agrarias depositó material genético de plantas nativas de la zona de Santa Catalina y una cuña de madera del edificio histórico de Santa Catalina. Cada facultad eligió qué elemento aportar.

14-10-2022
JMR-MEM

Dejar una respuesta