Navegantes solidarios en el Delta

Un grupo de navegantes organiza viajes por el río Paraná para entregar donaciones a los habitantes más necesitados de las islas. En tres años llevan transportados cerca de 14 toneladas de alimentos, ropa, medicamentos y útiles escolares

Por Guillermo D´Ambrosio

(AUNO-TERCER SECTOR*) En el Delta del Paraná, una de las regiones del norte bonaerense donde la indigencia y la concentración de recursos económicos son dos orillas de un mismo río, un grupo de propietarios de embarcaciones combinan su actividad deportiva con la acción solidaria. Bajo el lema ´Los navegantes devuelven al río algo de lo mucho que el río les da´, veinte voluntarios entregan a los habitantes más pobres de la zona alimentos y artículos de primera necesidad.
La mercadería llega a las escuelas, parroquias y centros de salud transportada en los botes de los propios donantes que cruzan el río en caravana y, para garantizar la seguridad del convoy, cuentan con la supervisión (vía VHF) de la Prefectura Naval Argentina.
José Rothman, uno de los impulsores de la idea recuerda que “todo se originó en un viaje que hice con mi familia a Uruguay en 2001. En medio del río descubrimos un chico que vendía plantas para pedir comida y desde ese encuentro, cada vez que se realizan las entregas, el pequeño recibe una fracción de lo donado por ser la chispa que encendió el proyecto”.
Unidos por su hobby, esta comunidad de navegantes que se vinculan a través de Internet y otros medios periodísticos náuticos no le escapan a la realidad: en las misma zona donde realizan sus actividades deportivas y recreativas conviven familias en situación de indigencia. “En el río no hay semáforos, la gente no puede ir a limpiar vidrios, juntar cartón o pedir limosna para llevar un plato de comida a su casa”, reconoce Rothman. Aunque no saben con exactitud la cifra de los beneficiados gracias a su colaboración, los integrantes de Acción Solidaria se sienten satisfechos al sostener que ya llevan entregados cerca de 14 toneladas de ayuda en lo que va de sus tres años de labor.
Los navegantes solidarios habilitaron un Centro de Recepción de donaciones en la avenida Balbín 3511, Núñez. En la sede se reciben alimentos no perecederos, ropa, calzado, juguetes, medicamentos y útiles escolares (durante la semana de 8 a 12 y de 14 a 19, y los sábados, por la mañana) y se responden las consultas de los interesados en participar de las caravanas. Quienes deseen conectarse vía mail pueden hacerlo a la dirección acsolidaria@yahoo.com.ar ó telefónicamente al 4704-0023.
“No pedimos a empresas porque en la tarea social lo que cuenta es el aporte de la gente. Si la gente no se mueve la acción es individual y no social; y nuestra pretensión es que esto tenga un crecimiento y que supere lo personal” agregó Rothman, quien además de sumar su donación se desempeña como coordinador en cada uno de las salidas.
Recientemente el grupo lanzó una nueva campaña que se llevará a cabo entre el 3 y 12 de octubre en Puerto Madero. A cambio de la ayuda que se entregue, el donante participará directamente de un sorteo por una caja con artículos de navegación. Los aficionados a la navegación interesados en poner en marcha una propuesta solidaria de este tipo en otras regiones del país podrán recibir asesoramiento por parte de los integrantes de Acción Solidaria. Los mentores de la idea se propusieron no sólo brindar asistencia y capacitación en la organización de tareas sociales, sino también intercambiar experiencias.
——————-
Cómo comunicarse:
Acción Solidaria: Teléfono: 4704-0023. Correo electrónico:
acsolidaria@yahoo.com.ar.
——————-

Dejar una respuesta