Hacedores de sueños

Más de cien personas integran un movimiento de autogestión desde donde nacen proyectos solidarios, artísticos y microemprendimientos productivos. Se conocieron por una convocatoria de un oyente de un programa radial

Por Leonardo Castillo

(AUNO-TERCER SECTOR*) “Materializar los sueños de la gente por imposibles que parezcan”. Esta es la premisa que motivó la conformación de ‘Los Hacedores’, un grupo de autogestión que mediante la colaboración conjunta de sus integrantes impulsa la concreción de diversos emprendimientos, que comprenden actividades comerciales, expresiones artísticas y acciones solidarias. Proyectan en la actualidad conformar una red nacional y establecer fuentes cooperativas de financiación.
A principios de mayo, Mario Ricci, que dirige una granja orgánica comunitaria en la localidad bonaerense de Arroyo del Medio decidió, a través de un programa que se emite por radio Ciudad, lanzar una convocatoria con la intención de agrupar a todas aquellas personas que tuviesen un proyecto y que, por distintas razones no pudiesen llevarlo a cabo.
Convencido de que con la colaboración mutua se puede materializar cualquier empresa, Ricci consiguió que en la primera convocatoria se reunieran más de 200 personas en el barrio de Villa del Parque. Aquellos que respondieron a la cita llevaron las iniciativas más dispares, desde huertas comunitarias, pasando por proyectos editoriales, hasta emprendimientos de manufacturación productiva.
“Tratamos de compatibilizar proyectos. Ayudarnos entre todos con distintos aportes. Ideas, acciones, préstamos. Queremos construir desde otro lugar, para poder cambiar nuestra realidad y la de las personas que nos rodean”, explicó a AUNO-Tercer Sector Ana Efron, diseñadora gráfica que se acercó a Los Hacedores con la intención de editar una revista que va por su tercer número.
Una de las iniciativas solidarias más interesantes que concretaron fue la creación de la ONG ‘Pies por la Tierra’, que reúne en actividades de campamentos a chicos y jóvenes que se encuentran en situaciones de riesgo social. Otra propuesta que se llevó adelante fue la de instalar una colmena para la producción de miel y una fábrica de pequeñas herramientas.
“La idea que tenemos ahora es la de crear una incubadora de empresas orientadas hacia la problemática social. Estamos proyectando establecer una red nacional de emprendedores para encontrar fuentes cooperativas de financiamiento”, agregó Ana.
Los Hacedores trabajan en el diseño de una nueva página web, que se lanzará el día 6 de octubre (www.reddehacedores.com.ar). Y consideran esta tarea como el paso previo para la constitución de la red nacional que aspiran armar. “Solamente con la colaboración y la solidaridad pudimos entre un centenar de personas construir un montón de cosas y concretar muchos sueños. Si extendemos esta propuesta por todo el país podremos llegar mucho más lejos. Se trata de intentarlo, y en eso estamos”, aseguró.

———————
Cómo comunicarse:
Los Hacedores: Teléfono 4586-0792.
———————

Dejar una respuesta