Integrantes del Centro Islámico de la República Argentina (CIRA) advirtieron sobre el aumento de islamofobia en el país —discriminación en público hacia los que representan la comunidad Islámica– y por esto, culparon “al trato que se le da al tema de la guerra de Medio Oriente en los medios”, por lo que exigen “que el Estado tome cartas en el asunto” para garantizar su “seguridad e integridad física”.
El prosecretario de CIRA, Martín Saade, le explicó a AUNO que en las últimas semanas su comunidad sufrió diversos tipos de agresiones, por ejemplo, mujeres «fueron agredidas por su atuendo cuando caminaban en la calle, y otras fueron maltratadas por la Policía de Seguridad Aeroportuaria».
Para terminar con estas agresiones, considera que se debe «evitar importar» el conflicto de Medio Oriente, ya que Argentina «siempre fue ejemplo de convivencia y respeto”, por lo que tampoco debe “extranjerizarse a parte del tejido social histórico”, y cree que es esencial entender que son “argentinos de fe islámica, no extranjeros en Argentina”.
“La Policía de la CABA detuvo arbitrariamente a dos hermanos, en el Rosedal, a partir de su atuendo, y les dijeron que tenían ‘órdenes de arriba’ de pedir documentos a quienes tienen túnicas”, puntualizó, y agregó que en el caso de las mujeres “algunas fueron agredidas en la vía pública, primero verbalmente y luego pasa a lo físico, con insultos, empujones y escupitajos, cuando realizaban compras y vestían atuendos típicos árabes».
Saade remarcó que los musulmanes condenan firmemente “la pérdida de vidas inocentes”, ya que profesan una religión que “durante siglos convivió pacíficamente con el judaísmo y el cristianismo”.
Según advierten desde la comunidad Islámica, si a esto le sumamos la mala información y las fake news emanadas del conflicto palestino-israelí, temen “que los discursos de odio deriven en una ola de islamofobia y violencia hacia nuestra comunidad”.
Independientemente de los ataques difamatorios, seguirán “trabajando por la paz” y para proteger a su comunidad iniciarán “las acciones legales necesarias” contra quienes vulneren sus derechos.
Por su parte, el vicepresidente de CIRA, Fabián Jatib, explicó que la islamofobia obedece al tratamiento que se le da a los musulmanes “en los medios de comunicación”, porque las concepciones arraigadas sobre el Islam “provienen en muchos casos de las películas o series estadounidenses, y poco tienen que ver con la realidad».
Si a esto se suma la desinformación que hay del conflicto palestino-israelí, temen que los discursos de odio deriven en «una ola de islamofobia y violencia hacia la comunidad musulmana”.
Contexto mediático frente al conflicto en Medio Oriente
Desde el 7 de octubre, día en que la agrupación terrorista Hamás atacó a los israelíes y comenzó a secuestrar y matar a sus ciudadanos según sus convicciones religiosas, desde los medios de comunicación se observa y se implora el pedido de rescate de los rehenes judíos y extranjeros.
El prosecretario de la comunidad musulmana de nuestro país cree que la discriminación que sufren “es producto o resultado de discursos de odio vertidos por algunos legisladores en la ultima sesión de Diputados, donde al momento de expresar preocupación y dolor por las víctimas de los hechos ocurridos en Oriente Medio, exacerbaron su parcialidad, esgrimiendo discursos de odio, discriminatorios, antisemitas e islamofóbicos.”
Sobre los medios, Saade criticó que la islamofobia se debe a que “obedecen a agendas geoestratégicas”, y “coucheados reproducen discursos violentos, falaces, con información imprecisa y con especial atención de solo una parte del conflicto”.
“Analizar un conflicto de más de 75 años requiere seriedad, profundidad, teniendo en cuenta a las partes y esencialmente a las víctimas”, agregó. Desde el CIRA resaltan que quieren “la paz” y no justifican “la violencia de ningún lado”.
El CIRA valora “las instituciones multipolares internacionales que llaman a la paz y al respeto por los derechos humanos”, y consideran que previo a analizar cualquier tipo de condena “debe informarse con la verdad, y ver cuántas condenas internacionales recaen sobre las partes del conflicto”.
Por último, el vocero de la institución madre que representa a todos los musulmanes de nuestro país agregó que el centro islámico “tiene abiertas sus puertas para acompañar legal y moralmente a las víctimas de estos casos, que son principalmente mujeres”.
Para todos los interesados en conocer más sobre esta comunidad religiosa, que comprende además la Mezquita Al-Ahmad y el Colegio Argentino Árabe Omar Bin Al Jattab de enseñanza primaria y secundaria, pueden ingresar a la página oficial de la institución.
AUNO-30-10-23
PJ-SAM