Mucho más que un punto

El “Taladro” empató sin goles ante Central, en Arroyito, y sigue invicto en el Apertura, al cabo de cinco fechas. El equipo conducido por Julio César Falcioni privilegió el orden y se trajo de Rosario un resultado que le permite mantenerse como uno de los animadores del campeonato.

Banfield y Central no se sacaron ventajas. Lo buscaron, intentaron con sus nobles propuestas futbolísticas pero lo realizado en los 90 minutos no les alcanzó para ganar. Empataron 0-0, en un encuentro muy parejo, en el que los dirigidos por Julio César Falcioni se quedaron con un punto muy importante para seguir prendidos en el lote de los punteros.

En tanto, el “Canalla” llegó a los 13 puntos, y por ahora comparte el liderazgo del Torneo Apertura con Estudiantes, que se impuso por 4-1 sobre Huracán, en Parque de los Patricios.

De entrada, prometía mucho el duelo entre el “Taladro” y los rosarinos. Por los momentos de buen fútbol que ambos supieron mostrar en las primeras fechas, la promesa de un atractivo espectáculo estaba servida, y si bien es cierto que no defraudaron, tampoco cubrieron las expectativas que se habían cifrado.

Porque les costó soltarse de entrada, y así, el desarrollo se hizo trabado; impreciso y muy estudiado, en un terreno en el que ni Banfield ni el local se regalaron un metro. La idea inicial fue no dejarse sobrepasar por el adversario y después, animarse un poco más. Y a los dos les faltó salirse de ese libreto.

Es que en ese panorama, el primer tiempo fue parejo. Los dos rivales intentaron ganar protagonismo; manejando la pelota y presionando en todos los sectores de la cancha. En definitiva, ambos pretendieron quedarse con los tres puntos pero apoyándose en planeos que privilegiaron la solidez defensiva y el orden.

Por eso, las primeras situaciones de riesgo que aparecieron se originaron de acciones individuales o de alguna jugada aislada. Como la que armó Sebastián Fernández por la banda izquierda para que definiera Santiago Silva, que, de media vuelta, no pudo sorprender al arquero Jorge Broun. O los remates de larga distancia del mediocampista local Jonathan Gómez.

En los pies de ese juvenil nacieron las mejores acciones colectivas de Central, y los peores dolores de cabeza para el “Taladro”. Aunque, en general, no sufrió demasiado porque con casi dos líneas de cuatro bien juntas el visitante controló sin problemas las intenciones del conjunto rosarino.

Tranquilo, partiendo de esa seguridad, Banfield intentó ser más punzante en el arco contrario con la misma idea de ataque de siempre. El buen manejo de balón de la sociedad Walter Erviti y James Rodríguez, más la movilidad de Fernández y el empuje de Silva. Con esas premisas, durante los tramos iniciales del complemento, Banfield logró imponerse en el trámite del cotejo.

El desarrollo se hizo más abierto, y a partir de ahí, el trámite entusiasmó. Lo tuvo el elenco del Sur del GBA con un cabezazo de Silva y un remate cruzado de Erviti. Pero también lo pudo ganar el “Canalla”, con un potente tiro de Mario Paglialunga que Cristian Lucchetti logró sacar al corner.

La emotividad se hizo dueña del encuentro, y no sorprendió que las acciones se tornaran cambiantes. Porque ambos equipos, con sus esquemas bien aprendidos, imprimieron toda su dinámica.

En los veinte minutos finales, el conjunto dirigido por Ariel Cuffaro Russo se adueñó del partido. Un poco ayudado por la postura que tomó Banfield, al replegarse con la intención de contragolpear.

Falcioni prefirió cuidar la paridad con el ingreso de Roberto Battión, y al final, el “Taladro” contuvo la arremetida de Central, que se acercó pero sin lastimar demasiado. En eso fue perdiéndose el juego, que no tuvo muchas ideas claras y finalmente, terminó sin que ninguno de los dos pudiera hacerse de la ventaja.

Claramente, el punto favorece mucho más al conjunto del Sur del Conurbano bonaerense, porque no perdió ante un duro rival, en un escenario complicado como el “Gigante de Arroyito, y lo más importante, se mantiene invicto en lo que va del campeonato. Así, sigue caminando a paso firme, en el pelotón de los protagonistas de la competencia.

AUNO-19-09-09
NS-LDC
DEPORTES@AUNO.ORG.AR

Síntesis

0 CENTRAL: Broun (6); Chitzoff (5), Burdisso (6), Braghieri (5), Núñez (4); GÓMEZ (7), Zárate (5), Paglialunga (6), Moya (5); Zelaya (4), Castillejos (5). DT: Ariel Cuffaro Russo.

0 BANFIELD: Lucchetti (7); Barraza (5), Méndez (6), López (6), Bustamante (5); Rodríguez (6), Bustos (6), Quinteros (5), Erviti (5); Silva (6) y Fernández (5). DT: Julio César Falcioni.

Estadio: Rosario Central.
Arbitro: Javier Collado.
Cambios: 65m Battión por Rodríguez (B); 67m Franzoia por Castillejos (RC); 80m Astudillo por Zárate (RC); 86m Choy González por Moya (RC); 87m Marchant por Erviti (B); 90m Ladino por Quinteros (B).

Dejar una respuesta