Movilizacion contra la zonificación del predio de Santa Catalina

Vecinos se movilizan hacia la Plaza Grigera para rechazar ese proyecto, que será tratado esta tarde por el Concejo Deliberante. En caso de realizarse una modificación en el estatus de la zona, podría prosperar la instalación de un basural.

Vecinos de Lomas de Zamora se concentran en la Plaza Grigera para rechazar el cambio de zonificación del predio de Santa Catalina, que será tratado por el Concejo Deliberante.

El predio está definido como “espacio verde” y denunciaron que de llevarse a cabo esa modificación “permitirá instalar un basural” en esa zona con rasgos rurales del conurbano bonaerense.

El predio de Santa Catalina es el último reducto con rasgo rural del sur del conurbano bonaerense y corresponde a la zona más oriental de los bajos del Río Matanza.

Se trata de una superficie aproximada de 650 hectáreas y una amplia variedad de ambientes, tales como pastizal pampeano, matorral de chilcas, laguna y bajos aledaños, plantaciones forestales mixtas, parcelas agropecuarias y áreas de parque con edificaciones históricas.

La laguna de Santa Catalina, de unas 35 has de superficie, cuenta con un nivel de agua que se mantiene entre los 40 y 100 centímetros a través de una alimentación constante por contacto con la napa freática y el ingreso de escurrimientos superficiales.

“Es una clara burla a las leyes ambientales y a los principios de la lógica. El predio está rodeado por unos 250.000 habitantes, y linda con la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, poblaciones que verían en riesgo su salud y calidad de vida”, advirtieron los vecinos en un comunicado.

Esta tarde, el Concejo lomense tiene previsto tratar una iniciativa tendientes a cambiar el estatutos de Santa Catalina.

Respecto del valor histórico de la zona, se hizo saber que en este espacio verde, administrado por la UNLP (Universidad Nacional de La Plata), subsiste parte de la estancia y colonia agrícola que tiene casi 2 siglos de Historia Agropecuaria desde el establecimiento, en 1825, de una colonia de granjeros escoceses. En el predio hay más de 10 edificaciones históricas del siglo XIX que dan cuenta de ellos.

AUNO 11-09-08
SAM-HRC

Dejar una respuesta