Tropas imperiales y soldados rebeldes del universo Star Wars unieron fuerzas para recaudar 3.290 litros de leche para el comedor Nuestra Señora de Itatí de Burzaco, en una nueva edición del Desembarco a Mos Eisley, que congregó cientos de familias y fanáticos de la famosa saga en las calles de Adrogué, en el partido bonaerense de Almirante Brown.
Las vecinas y vecinos comenzaron a cruzarse con los primeros personajes cerca del mediodía. Dos horas más tarde, cerca de las 14, las diagonales ya estaban copadas por el desfile de las emblemáticas creaciones de George Lucas. Poco a poco arrancó la marcha, ante la mirada entre sorprendida y expectante de los turistas y participantes, que sacaban sus teléfonos para tomar fotos y subir stories en redes sociales.
La convocatoria para recrear la escena de la película no es casual. Es ocurre desde 2016, aunque con una interrupción en medio por la pandemia de COVID-19. La operación es organizada con fines solidarios por la 501st Legión Garrison Argentina, con la participación de distintas agrupaciones como Rebel Legion Base Cruz del Sur y Galactic Academy Kiros, entre otras. También cuenta con el apoyo del Instituto de las Culturas de Brown.
En esta edición, la misión llevó el nombre de «1 litro», y tenía como objetivo recaudar esa medida de leche en polvo o larga vida por cada persona que quisiera ver los trajes de cerca y fotografiarse con los personajes en la Casa de la Cultura, una vez terminado el desfile. La entrada era gratuita, sólo había que llevar el alimento, que luego será donado al comedor Nuestra Señora de Itatí de Burzaco.
Allí, otra de las agrupaciones que formó parte del desembarco, realizado este domingo 24 de septiembre, con las siglas PAMLA, en referencia a la primera Academia de Manejo del Lightsabers Argentina, realizó una demostración en vivo que dejó fascinados a niños, niñas y mayores.
Debajo de los trabajados trajes hay familias completas. Como la de Leila, de 5 años, que integra Galactic Academy Kiros. De la mano de su papá Luciano y su mamá Erika, le contó a AUNO que está feliz de poder participar de su primer desfile. Su fanatismo por Star Wars viene de casa.
Carolina, que lucía el fabuloso traje de la canciller rebelde Mon Mothma, confeccionado por ella misma, también expresó a este medio su emoción de participar en el desembarco como una de las integrantes de Rebel Legion Base Cruz del Sur.
Otro de los trajes más llamativos de la tarde fue el mandaloriano que lució Ariel Morán, de 39 años, un «fanático del Episodio IV y de Robocop”, como reconoció a este medio. Agustín es otro de los fans que vino con su casco mandaloriano. Lo hizo él con una impresora 3D, describió. «Es la segunda vez que vengo, el año pasado lo hice con mi papá y en esta edición, con amigos”, dijo.
Desde la organización también había expectativa por la colecta. Así lo expresó la conductora del evento, Malena Baños Pozzati, quien animó el evento por tercera vez desde 2019. “Es una experiencia muy linda, y viene mucha gente con ganas de pasar un buen momento», aseguró la fanática declarada de Star Wars y de la saga Indiana Jones.
«¡Misión cumplida!«, anunció la 501st Legión Garrison Argentina pocas horas después del desembarco. El saldo son 3.290 litros de leche. «No importa cuánto tengamos que recorrer, cuántos recursos tengamos que usar, siempre habrá un chico malo haciendo cosas buenas en algún lugar«, remarcaron.
AUNO-25-09-2023
ABG-MB