Media Party 2022: periodistas y expertos se reunieron en Buenos Aires para repensar el futuro de los medios

La 10 edición del Media Party se celebró en la ciudad de Buenos Aires con el foco en la expansión de los medios nativos digitales.

La explosión del periodismo de datos, la innovación y la rentabilidad de los medios como así también el enfoque y las acciones para captar nuevas audiencias fueron ejes principales en la celebración de la décima edición del Media Party, que tuvo lugar en Ciudad Cultural Konex, en la ciudad de Buenos Aires, del 25 al 27 de agosto. 

El evento internacional, considerado “la conferencia de innovación en medios más importante de América Latina”, contó con más de 2 mil asistentes a los talleres y conferencias internacionales en las que expertos en medios y tecnología compartieron las experiencias de sus medios o proyectos en la Media Feria.

En la primera jornada, uno de los principales eventos fue ¿Cómo explotar al máximo tu contenido con técnicas de Machine Learning?, a cargo Paloma Urtizberea, Digital Media & Data insights de Media Party. La especialista buscó “llevar herramientas que potencien y mejoren el conocimiento y el periodismo” sobre el uso de inteligencia artificial en las redacciones que permitiría “poder automatizar procesos que necesitan poco de capacidad cognitiva” y “utilizar ese tiempo en pensar mejores estrategias para poder optimizar los recursos”.

El viernes gran parte de las actividades giraron en torno a nuevas formas de promover la innovación en las organizaciones de medios: el diseño de productos para el ambiente periodístico, software contra la desinformación, el periodismo de datos, creación de newsletters, inteligencia artificial, automatización y seguridad en los medios, la Web3 y proyectos de alfabetización digital y accesibilidad de la información. 

Entre los expertos que asistieron a la Media Party se destacaron Aron Pilhofer, exdirectivo en The New York Times; Trei Brundrett, Senior Advisor en Vox Media; Chris Moran, Head of Editorial Innovation en The Guardian News & Media; Pierre Conti, Jefe de Producto y Estrategia en Meedan

Durante el sábado los equipos trabajaron en sus proyectos en el marco de la hackatón, que otorgó 14 mil dólares en premios. Los proyectos ganadores fueron Letther, Willa y Data Dao.

Crédito: Media Party

Monetizar los medios

La cofundadora y directora ejecutiva de Sembra Media, Janine Warner, subrayó que uno de “los errores más comunes” en la conformación de medios nativos digitales son las limitaciones para “monetizar el contenido que se ofrece” y descuidar el área de marketing porque “cuando llegas a ser líder de un medio, hay que pensar cómo hacer que la gente sepa que existimos”. 

La especialista estadounidense resaltó que le sorprendió “la cantidad y el crecimiento” de medios que asesoraron en Latinoamérica desde la fundación de la consultora en 2015 y que aspiran a tener “más apoyo en América Latina, más consultoría y más apoyo mutuo en la red de redes que formaron”. 

“Cuando empezamos Sembra Media teníamos una serie de objetivos, hemos logrado cosas que jamás esperábamos y cosas que pensé que iba a ser fáciles aún no lo cumplimos. Es clave que los emprendedores no se frustren por algo que en principio no funciona y sigan buscando alternativas”, enfatizó Warner. 

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