Hospitales bonaerenses por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Centros de salud públicos de la provincia de Buenos Aires tomarán muestras de sangre a familiares de desaparecidxs para promover la identificación de restos NN.

La Subsecretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires firmaron un convenio para que los hospitales públicos tomen muestras de sangre a familiares de víctimas del terrorismo de Estado de la última dictadura cívico militar, con el objetivo de avanzar en la identificación de cientos de restos óseos encontrados en fosas comunes de cementerios bonaerenses.

 A partir de esta iniciativa, realizada en el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido, la cartera de Derechos Humanos busca “institucionalizar” la toma de muestras que ya comenzó a realizarse en 19 hospitales y permitió obtener 80 pruebas de ADN.

Durante la firma del convenio, el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matias Moreno, afirmó que “estas acciones” reivindican a “los compañeros desaparecidos, no solo en nuestro país sino también en el resto de las dictaduras latinoamericanas”, y agregó que el Estado tiene “la obligación profundizar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”.

En la provincia de Buenos Aires, aún restan por identificar 600 restos óseos que corresponden a cuerpos de sexos femeninos y masculinos enterrados en fosas comunes e individuales en los cementerios de Lomas de Zamora, Avellaneda, La Plata y La Matanza.

En ese sentido, desde la Subsecretaría de Derechos Humanos instaron a la ciudadanía a colaborar con esta campaña, señalando la importancia de sumar perfiles genéticos para cotejar el ADN. Así, destacaron: “Si tenés un familiar víctima de desaparición forzada, tenés derecho a saber si su cuerpo fue encontrado”.

El convenio se apoya en la labora de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas (ILID), que ya permitió identificar 304 restos encontrados en la provincia de Buenos Aires los cuales figuraban como NN.

 Además, el acuerdo fue acompañado por el Equipo de Antropología Forense, la Madre de Plaza de Mayo, Herenia Sánchez Viamonte, familiares de víctimas del Terrorismo de Estado, y ex detenidos desaparecidos.

1-9-2022
LGR-MEM

Dejar una respuesta