“Me siento un privilegiado, aun estando desocupado”

El comentarista deportivo, cesanteado en Radio Continental, dice que lo que más le molestó es no haber podido despedirse de los oyentes. Después de presentar su espectáculo “…y el futbol contó un cuento”, en Lomas de Zamora, dialogó con AUNO y dice que aunque su despido no fue por razones políticas, “algunos oyentes quieren hacer un piquete en la radio por lo que me pasó”.

Martín Silles

“Lo que más me molestó es que no me pude despedir de mis oyentes”, dice Alejandro Apo, el comentarista deportivo que hace una semana fue cesanteado en Radio Continental. El sábado último presentó en Lomas su espectáculo “…y el fútbol contó un cuento” y luego de la función recibió a AUNO. Sostiene que su salida de la radio no fue por razones políticas sino “económicas” y admite que ya no hay vuelta atrás, aunque “hay algunos oyentes que quieren hacer un piquete en la radio por lo que me pasó”.

Los recuerdos, los picados, los equipos del barrio y los programas de sábado a la tarde o el más reciente de la noche, todo eso se hizo presente en la Biblioteca Mentruyt durante la presentación de Apo junto al músico Marcelo Sanjurjo.

Sanjurjo comenzó con una introducción luego de la cual Apo leyó “Esperándolo a Tito”, cuento de Eduardo Sacheri del cual tomó el titulo para su primer recopilación de cuentos de fútbol. Luego los cuentos se sucedieron, pero la sensación del público siguió siendo la misma: risas, emociones, recuerdos. Se escuchó algún “como en mi barrio”, o un “eso siempre era así”, de acuerdo a lo que se oía desde el escenario.

El final de “…y el fútbol…” llegó con los “Versos para Maradona” de Héctor Negro, el mismo que presentó en “La Noche del 10”, el programa que tuvo Maradona en canal 13 acompañado por Sanjurjo, con lo que puso punto final a casi dos horas de recuerdos, anécdotas, historias, el fútbol…, la vida.

Cuando terminó el espectáculo AUNO conversó con Apo:

—*Hace muy poco terminó su programa de radio en Continental, ¿El final fue de común acuerdo?*

—No para nada, veníamos negociando la renovación del contrato aunque había alguna diferencia porque ellos decían que no podía ganar tanto dinero por el horario que ocupaba, pero no creí que fuera a pasar esto, porque cuando yo me avenía al acuerdo de partes mostraron su naturaleza y me mandaron la carta documento”.

—*¿Cree que el motivo de su alejamiento fue político?*

—No y eso me gustaría aclararlo porque por ahí dijeron que era por política, pero yo no creo que el motivo fuera político, sino que fue por una diferencia económica, lo que más me molestó es que no me pude despedir de mis oyentes”.

—*¿Qué pasó con sus compañeros de radio?*

—Se portaron muy bien, pero no pudieron hacer nada porque cuando me llamaron ya tenían tomada la decisión así que ni siquiera “El Nene”, como le decimos a Víctor Hugo (Morales), pudo hacer algo. Pero bueno, ya está, aunque hay algunos oyentes que quieren hacer un piquete en la radio por lo que me pasó”.

—*¿Cuál es la recepción de esta nueva versión de “…y el Fútbol…”?*

—Este año se nos complicó por lo de la gripe y tuvimos que reprogramar todo. Estamos repitiendo aquí en Lomas (ya fue presentado dos veces) y el público lo toma muy bien. Ya hemos estado en 295 ciudades, mas de 400 representaciones y tenemos la certeza de que la gente lo recibe con el mismo cariño con el que nosotros lo armamos y lo hacemos. El espectáculo tiene historias que son de la vida y no solo de fútbol, porque aquí esta noche estuvo el barrio, los códigos de los amigos que nunca debimos abandonar, como en “Esperándolo a Tito” y esas cosas por las que el fútbol es algo más que una pelota”.

—*Sabemos que es crítico del fútbol argentino, ¿cuál es su visión en este momento?*

—No me gusta mucho generalizar porque Colón, Lanús anduvieron bien entonces mucha gente puede decir que es un fútbol que está mediocre o triste, pero Huracán, Colón y Lanús no jugaron triste y hay muchos equipos que han mostrado su capacidad. En cuanto a la selección, sí me preocupa, aunque Diego debe ser el más preocupado por la circunstancia muy brava que se viene con Brasil y Paraguay pero, confío en que vamos a llegar a la Copa del Mundo y vamos a ser un rival muy complicado para cualquiera”.

—*¿Cuál es su futuro inmediato, hay algo arreglado con otra radio?*

— No, por ahora no, lo que estoy haciendo ahora es el espectáculo que presentamos aquí y el vínculo que tengo con la gente de Alfaguara para escribir libros y compilar cuentos de fútbol. Si arreglo con alguna radio me gustaría que sea alguna que llegue al interior porque hay muchísimos oyentes que no son de Buenos Aires.

Por último Apo señaló que “Lo que más me reconforta es el apoyo de toda esta gente que estuvo hoy acá, entonces, la verdad, me siento un privilegiado, aún estando desocupado”.

Dejar una respuesta