Maratón sobre las tablas

Se trata de una actividad organizada por un centro cultural de Quilmes que prioriza la inclusión de compañías teatrales y unipersonales emergentes. La excusa es reunir a amantes del teatro en torno a un escenario para que disfruten de una “linda noche”, que se arrastrará hasta la madrugada.

Emmanuel Videla

Lomas de Zamora, abril 10 (AUNO).- El maratón de teatro es una prueba de resistencia atlética que data desde la Antigua Grecia. Es un arte escénico que también se remonta a las épocas de los fundadores del pensamiento occidental. Pero esta vez se desarrollará en el centro cultural Polaridades en la localidad de Quilmes el sábado 02 de junio a partir de las 20 hasta altas horas de la madrugada del sábado. La meta para los organizadores de este maratón artístico-simbólico es reencontrar al público con una diversidad de compañías y unipersonales teatrales.

Con un escenario rodeado de sillas y mesitas, al mejor estilo café-concert, la largada será de la mano de una micropoética teatral de 10 minutos, “Sueños Viejos”, de la mano de Gabriela Labruñe, Nair Rodríguez y Damián Giménez para luego pasar a una serie de monólogos, algunos creados desde una trama propia y otros aludiendo a una intertextualidad explícita, como es el caso de “Ángela y Celita”, de Roberto el “Negro” Fontanarrosa.

El abrir y cerrar del telón dará lugar a diferentes representaciones escénicas, que no están unidas por una temática común, sino que se apoyan en la premisa de la diversidad temática para que cada uno pueda nutrirse de varias formas de percibir lo escénico. En esa línea lo expresa a AUNO Nora, una de las integrantes de Polaridades: “La idea es que participen todos. No hacemos una selección rigurosa. Solamente investigamos que tengan al menos algún antecedente o atracción teatral”.

Entusiasmada por recibir a los espectadores en las primeras horas de la noche quilmense, Nora asegura que el maratón convoca a mucho público. “Imaginate –-cuenta alegre—- que vienen todos, los amigos, los vecinos, los conocidos de todos los que participan y el resto que se suma a último momento. Queremos pasar una linda noche”. Además, aventura que las tablas serán pisadas hasta horas inciertas. “No sabemos bien a qué hora va a terminar. Son 15 piezas, algunas cortas, de 15 minutos. A eso sumale el intervalo”.

Dentro de las 15 piezas, se entrecruzan muchas de las artes escénicas. Los monólogos, los micropoéticas de teatro, los shows de clown, entre otras. Los monólogos que aluden a las mujeres son notorios: “Dos Mujeres”, “Con las mujeres, no”, “La Paralítica” y “Si te organizás, podés estar sana y bien”. Por otro lado, el artista Alberto Sánchez presentará “El Farmer”, que desde la organización no supieron precisar si sigue la huella que puede dejar la lectura de la novela de Andrés Rivera con el mismo título. Un enigma a resolver la noche del maratón.

Esta corrida sobre el escenario no es novedad para los organizadores. Ya no vienen organizando desde hace unos años. Primero lo hacía de la mano de un centro cultural ya extinto, “Expresión Sur”. Luego, acompañó la movida el grupo “Identidad”. En esta ocasión, no se apoyan en otro centro, más bien emprenden la iniciativa por sus propios medios.

Los aficionados a dejar parte de su aliento y a aplaudir las sucesivas representaciones tienen que acercarse a Andrés Baranda 842, Quilmes Oeste, donde funciona el centro cultural Polaridades. La entrada al espectáculo cuesta 15 pesos.

EV-AFD
AUNO-04-10-12

Dejar una respuesta