Los trabajadores y trabajadoras nucleados en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) marcharon ayer al Ministerio de Trabajo de la Nación para exigir la recomposición salarial en la paritaria del sector y para adelantarle a las organizaciones periodísticas que el gremio no firmará «las migajas» que ofrecen.
“Es muy importante estar en la calle hoy y decirle a las empresas de medios que no nos van a pasar por arriba y no vamos a firmar las migajas que nos ofrecen”, aseguró el secretario general del gremio, Agustín Lecchi, durante la movilización que llevó la discusión paritaria a la calle.
Según denunció SiPreBa, las companías Clarín, La Nación, Infobae, Perfil, Página 12, Ámbito Financiero, El Cronista, Agencia EFE, y todas las empresas de medios buscaban discutir la paritaria del sector después del 22 de octubre, luego de las elecciones presidenciales. «Nos extorsionan con la corrida del dólar, con el golpe del mercado financiero y la incertidumbre que tiene la población respecto de las elecciones”, señaló Agustín Lecchi, secretario general de SiPreBA.
La jornada de lucha se realizó el mismo día del fallo a favor que obtuvo SiPreBA sobre la personería gremial frente al recurso de amparo que presentó la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA). Sobre este punto, el delegado de Clarín, Matías Cervilla destacó: “Ahora tenemos la personería gremial, pero hace muchos años venimos reclamando desde los plenarios de prensa escrita que las empresas se dignen de una vez por todas a negociar salarios dignos”.
En diálogo con AUNO, el periodista y delegado de Telefé Noticias, Diego Pietrafesa, expresó: “Venimos como rama televisiva a apoyar un reclamo que hoy es de prensa escrita y tiene que ver con que las Cámaras Empresariales desoyen al SiPreBA como legítimo intermediario ante el ministerio de Trabajo». Y agregó: “Ellos quieren sindicatos que perjudiquen a sus trabajadores. Venimos a decir que los que tenemos que sentarnos a la mesa somos nosotros (SiPreBa) y no vamos a aceptar una paritaria de miseria como la que firmó el ex sindicato (UTPBA)”.
Por su parte, el delegado de Editorial Perfil, Matía Cardone, señaló que con el salario actual «no se puede seguir» y subrayó que en las redacciones «hay mucha preocupación y angustia por los niveles de inflación», por lo que hay muchos trabajadores pluriempleo. «Esto tiene que ser un trabajo digno y un solo trabajo, no puede ser que algunas personas trabajen en 6 o 4 lugares a la vez para llegar a un salario digno”, puntualizó.
En sintonía con Cardone, Pietrafesa se quejó por la calidad del trabajo, porque ante la situación adversa de los salarios, los trabajadores de prensa «deben tener más de un empleo y eso afecta la calidad de las producciones».
En conversación con AUNO, el delegado de El Cronista, Hernán Herrero, manifestó: “Vamos a mantener las marchas, movilizaciones y medidas de fuerza hasta tanto no nos den un salario digno, una paritaria como corresponde acorde a la inflación, y con una recomposición de acuerdo a lo que hemos perdido los últimos años”.
Acompañaron el reclamo, organizaciones sociales y políticas, y el frente sindical de la CGT. “Somos conscientes que si llegamos hasta acá fue por todo el apoyo, no solamente por la lucha incansable de los trabajadores y trabajadoras de prensa sino también por todo el apoyo de un montón de sectores de la sociedad que entienden que la comunicación es un derecho humano”, destacó Lecchi.
La jornada finalizó al son de los cánticos de los trabajadores y con la confirmación de una nueva movilización para el próximo jueves 19 de octubre.
Fotografías: Vilma Costanzo
AUNO-13-10-23
VC-SAM