Los logros y desafíos de las mujeres en la universidad

El tema fue abordado por un panel integrado por docentes investigadoras de la universidad lomense.

Docentes investigadoras de las distintas facultades de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) compartieron investigaciones, proyectos y experiencias de trabajo en los estudios superiores durante un conversatorio de la institución sobre “Los desafíos de las mujeres en la Universidad. Problemáticas, propuestas y proyectos”, en el marco del mes de la Mujer. 

En la apertura, la decana de la Facultad de Derecho de la UNLZ, María Fernanda Vázquez, señaló que cada vez hay más mujeres “que pueden concurrir a la universidad” para estudiar, capacitarse y formarse, y agregó que “más del 50 por ciento de las docentes universitarias son mujeres”, pero que todavía hay una “escasa participación en las titularidades de cátedra, en los cuadros más altos y directivos de las universidades”.

La abogada Gabriela Gallego, de la Facultad de Derechos, remarcó que los hombres se fueron “acomodando en puestos de titularidad” mientras que las mujeres tienen que demostrar “el doble o el triple para poder mínimamente” acceder a “los puestos de mayor jerarquía”en cualquier ámbito. En referencia al feminismo, la también docente de la cátedra de Introducción al Derecho comentó que es “contra hegemónico, cuestiona las situaciones dadas», y si no se visibilizan estas situaciones «es muy difícil que se logre alguna paridad». 

La doctora en ingeniería Cristina Lafflitto señaló que a estudiantes y egresadas “les cuesta muchísimo insertarse en el ámbito laboral”, y se calcula que “alrededor del 20 por ciento de las mujeres” de la ciencia y tecnología “han podido acceder a algún cargo de gestión o decisión”.

Con respecto a la producción científica, hay estudios que muestran que “el porcentaje de investigadoras docentes que acceden a las máximas categorías son mucho menores” que el de los investigadores hombres, a pesar de que “el 60 por ciento de las investigadoras” son mujeres, resaltó Lafflitto.

La licenciada en Relaciones Públicas Candela Fernández presentó “los desafíos de las mujeres en las Ciencias Sociales” en el que se plantea que “hay una nueva construcción a partir de la articulación de la diferencia” y se preguntan “cómo se presentan estas realidades en cada una de las disciplinas” que estudian.

En la carrera de Relaciones Laborales se debe abordar “la erradicación de estereotipos y la violencia en distintos espacios de trabajos” mientas que desde el periodismo y la comunicación se busca comprender “el rol de las mujeres en los medios tradicionales, los espacios que ocupan, los movimientos feministas” y entender que “las mujeres se encuentran más precarizadas en los medios de comunicación”.

 También se abordó la publicidad como “transmisora de valores» y de un «posicionamiento ideológico” por lo que se debe generar “herramientas en los medios para terminar con los estereotipos”. En lo que se refiere a las relaciones públicas, trabajan para problematizar y buscar soluciones sobre la existencia del «techo de cristal”, situación que se da cuando las mujeres llegan “a esa barrera invisible que impide seguir ejerciendo cargos de mayor jerarquía”. 

En Psicopedagogía se busca la “importancia del juego, de no asignar juguetes por género y visibilizar las infancias trans y los diferentes modos de ser niño, niña o adolescente”. En referencia a ciencias de la educación se plantea lo importante de “la educación sexual integral” y los inconvenientes “en el campo de la investigación para las mujeres”.

La ingeniera agrónoma Mónica Barrios comentó que cuando estudió la carrera en la década del 80 “el 20 o 30 por ciento eran mujeres y el resto varones”, en cambio hoy “la carrera tiene 50 y 50” en otras carreras también “ es mayor la matrícula de mujeres con respecto a la de varones”. 

La investigadora señaló que las mujeres “son capaces de mostrar” sus propias decisiones tanto individuales como colectivas y agregó que cada vez son “más las mujeres que estudian”, pero que existe una pirámide en la que “arriba al poder están los varones” y hay que “luchar por ese poder”. 

La doctora en administración Marcela Lepore mencionó que en las carreras de economía el “60 por ciento de las egresadas son mujeres” pero que en “2 de cada 10 empresas” hay CEO mujer. La docente destacó que en la actualidad “las mujeres empiezan a liderar espacios” que antes eran ocupados por los hombres, pero hay estereotipos que sostienen que “la mujer no tiene capacidad de mando y autoridad”.

AUNO-12-3-21
MRC-SAM

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