Los hospitales nacionales compartirán su información sobre tumores

La centralización de la información permitirá que se asigne de una manera más eficaz los recursos sanitarios de acuerdo a las necesidades de cada zona.

Lomas de Zamora, agosto 22(AUNO).- El Ministerio de Salud creó el Registro de Tumores, lo que permitirá planificar y optimizar los servicios de salud para la atención de pacientes con cáncer, realizar seguimientos y comparaciones monitoreando resultados y calidad de atención.

Además, esta iniciativa que también dependerá del Registro Institucional de Tumores de Argentina, y estará bajo la órbita del Instituto Nacional del Cáncer, contribuirá con la recopilación de datos para los registros de cáncer de base poblacional.

La información brindada por este servicio permitirá disponer de una base de datos personales, características clínicas de los tumores, tratamientos y seguimientos realizados que servirá para analizar el grado de accesibilidad de los pacientes oncológicos al sistema de salud.
Al respecto, la Coordinadora del Sistema de Vigilancia Epidemiológica y Reporte del Cáncer, Graciela Abriata, expresó que con esta información a mediano y largo plazo, “se podrá evaluar y comparar la sobrevida de estos pacientes en las diferentes regiones del país”.

La profesional comentó que en todo el país se elaborará una Red Nacional de Registros Hospitalarios de Cáncer, con el fin de organizar “la atención oncológica, teniendo en cuenta la accesibilidad geográfica de acuerdo a la localidad de residencia de los pacientes, el grado de complejidad de su patología y los resultados institucionales”.

Por otra parte, se informó que el sistema efectúa la recolección de datos sobre una plataforma web y los almacena en bases de datos relacionales.
Asimismo, desde la cartera sanitaria, se indicó que durante el proceso de carga, los datos son validados con una serie de parámetros para asegurar la calidad y veracidad de los mismos y cumplir con las normas administrativas necesarias a fin de poder ser procesados en tiempo y forma.

Las instituciones que por el momento conforman el registro son el Instituto Oncológico Ángel Roffo, el Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas (Buenos Aires), el Hospital Central de San Isidro, el Hospital del Cruce (Buenos Aires), el Hospital San Martín (La Plata), el Hospital de Oncología Marie Curie (C.A.B.A.), el Hospital Julio C. Perrando de Resistencia (Chaco), el Hospital Oncológico Dr. Prof. José Urrutia (Córdoba) y el Hospital Central y la Fundación COIR (Mendoza).

AUNO-22-08-12-CAS

Dejar una respuesta