Los chicos ya tienen mesa local para defender sus derechos

Cinco años después de reclamos incesantes, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto que promueve la participación en políticas públicas de organizaciones de infancia y protege los derechos de los niños y adolescentes del distrito.

Lomas de Zamora, diciembre 6 (AUNO).- El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó hoy por unanimidad la ordenanza que conforma la Mesa Local de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que desde hace cinco años reclaman las distintas organizaciones sociales e instituciones nucleadas en la Red de Infancia y Adolescencia del distrito.

La iniciativa se realizó en el marco de la ley provincial 13.298, de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, que establece que todos los municipios deben constituir mesas locales a través de sus secretarías de Desarrollo Social para hacer relevamientos territoriales sobre la situación de la niñez y la adolescencia, elaborar un plan de acción y supervisar su cumplimiento.

La primera asamblea del Consejo Local será en 30 días y la convocará el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, con el objetivo de definir el funcionamiento de la institución, delinear las primeras medidas y redactar el reglamento interno, según informó Marcela Val, de la Fundación “Che Pibe”, de Fiorito, una de las instituciones que integrará ese espacio.

De este encuentro participará un referente por cada una de las organizaciones que trabajen directamente con chicos del distrito, las cuales deben inscribirse en el Registro Único de Organizaciones e Instituciones de Infancia y Adolescencia de Lomas de Zamora, que fue la modificación del proyecto que se realizó en su paso por la comisión de Asistencia Social.

Fue por eso que a lo largo de este año la Red de Infancia y Adolescencia lomense llevó adelante diferentes jornadas de diagnóstico y una audiencia pública en el salón Eva Perón del Palacio Municipal, donde se dieron a conocer los resultados de esas actividades y el proyecto de ordenanza que finalmente fue aprobado este mediodía.

En referencia a la aprobación unánime de la ordenanza, presentada por la edil del bloque Frente Para la Victoria María Victoria Lorences, Marcela Val expresó: “Es muy importante este paso porque presionamos mucho para instalar esta necesidad como prioridad en todas las esferas”.

“Vamos a seguir con la red para avanzar todavía más en políticas de infancia, darles a los chicos y adolescentes todo el lugar que necesiten y supervisar que lo que se votó se cumpla”, afirmó.

Tal como establece la ordenanza, el Consejo Local deberá “realizar un diagnóstico de la situación de la infancia, la adolescencia y la familia, de la oferta de servicios y prestaciones, así como de los obstáculos para acceder a los mismos a nivel territorial”.

En ese aspecto, la mesa deberá estar en permanente contacto con los barrios, diseñar el plan de acción correspondiente, monitorear su cumplimiento y asesorar a los poderes Ejecutivo y Legislativo municipales en materia de promoción, difusión y desarrollo de acciones para la protección integral de los derechos de niños y adolescentes.

Por su parte, el concejal de la Coalición Cívica Julio Gutiérrez, que forma parte de la Comisión de Asistencia Social y trabajó en el proyecto, puntualizó que las autoridades municipales “nunca tomaron en serio la caducidad del sistema de Patronato” y criticó la demora en la constitución de la comisión local.

“Hace mucho tiempo que tendría que haberse implementado esta ordenanza, tendría que haber sido un proceso más sencillo, pero costó mucho aceptar” la caducidad del sistema del Patronato, cuestionó el edil.

MC-AFD
AUNO-06-12-10

Dejar una respuesta