Lomenses reclamarán por los derechos de los aborígenes

Organizaciones sociales de Fiorito marcharán a Plaza de Mayo “en contra de la precarización de la vida de los pueblos originarios y del saqueo y contaminación de sus tierras”.

Organizaciones sociales y culturales de Fiorito, junto con movimientos de defensa de los pueblos originarios y de tierra y vivienda de todo el país, convocaron a una marcha a Plaza de Mayo para el lunes 24 de septiembre, “en contra de la precarización de la vida, el saqueo de los bienes naturales y la contaminación”.

En ese marco, los grupos participantes denunciarán frente a Casa Rosada que los aborígenes son desalojados de sus tierras por industrias que se instalan en ellas, y que se ven “obligados” a vivir y trabajar en suelos “contaminados por la minería y sus desechos”. También darán cuenta de la “falta de transportes” acordes a sus necesidades en las regiones que habitan.

Las agrupaciones locales que participarán son el Grupo Comunitario Cruce Libertad, el Movimiento Indígena de las Naciones Originarias (MOINO), la Murga Los Locos y Los Piratas, el Colectivo de Educación Popular, la Fundación Che Pibe y el Centro Cultural Querandíes, todos de Fiorito, que acompañados por otras organizaciones sociales de todo el país partirán a las 10 desde Retiro.

Desde allí se movilizarán hasta Plaza de Mayo, para defender el derecho de los pueblos originarios a una vida digna y a proteger el territorio que habitan y que utilizan para obtener una producción diversa y sustentable, con la cual se alimentan y, en menor medida, comercializan.

En ese sentido, y según informa un comunicado que acompaña la convocatoria, los manifestantes acusarán a “todos los gobiernos que se sucedieron desde el regreso a la democracia por las privatizaciones que afectaron sus derechos, porque instauran el hambre, saquean los territorios nacionales y consolidan la precarización de las condiciones de vida y de trabajo de todos los habitantes del país”.

YSV-LP-MFV
AUNO-20-09-07
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta