Una red de laboratorios promueve la producción estatal de medicamentos

Veintiún laboratorios estatales, dependientes de la administración nacional, provincias, municipios, universidades y organismos descentralizados conformaron una red nacional para promover la investigación y la producción de medicamentos en el sector público a menor costo de los que se elaboran en laboratorios privados.

(AUNO/Ciencia) Los laboratorios estatales, que hasta ahora vienen elaborando productos medicinales con distinto grado de complejidad, podrán a partir de ahora realizar hacer compras conjuntas de insumos y equipamiento; especializarse en la producción de determinados medicamentos, de manera de optimizar los recursos y no dispersar esfuerzos; obtener financiamiento y avanzar en la integración del sector productor con el científico-tecnológico.

La constitución de la red fue promovida por la Dirección de Programas y Proyectos Especiales de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación (SeCyT), y cuenta con el aval del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Universidad de Buenos Aires.

“Debemos sacar al medicamento del rol de bien de mercado, y reemplazarlo por el concepto de bien social, a fin de lograr que la población tenga acceso a la salud”, afirmó el director de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Medicina de la UBA, Claudio Capuano, al fundamentar la constitución de la red..

Por su parte, Enrique Martínez, presidente del INTI, estimó que “el esfuerzo mancomunado nos va ayudar a reducir los costos, ya que queremos que el Estado sea el mejor proveedor de medicamentos para mejorar la salud de la población”.

Según explicaron los promotores de la iniciativa, la red permitirá fomentar la producción de medicamentos así como estimular la investigación y el desarrollo de nuevos productos, en el ámbito de los laboratorios dependientes del Estado que ya están produciendo medicamentos de distinta complejidad.

La prioridad de los laboratorios públicos, se explicó, será producir medicamentos para proveer a los hospitales públicos y desarrollar las especialidades utilizadas para el tratamiento de enfermedades sociales, como la tuberculosis y el mal de Chagas, entre otras.

El acta para conformar la red se firmó hace una semana en la Facultad de Medicina de la UBA, en un acto encabezado por el director de Programas y Proyectos Especiales de la SeCyT, Oscar Galante.

Entre los 21 centros que integran la red se encuentran desde el Laboratorio Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba y el CEPROCOR, de la Agencia Córdoba Ciencia, hasta los laboratorios de las universidades de La Plata, San Luis y la Tecnológica Nacional (UTN); los de las provincias de Río Negro, Mendoza, Chaco y Misiones, y los municipios de Rosario, Olavarría, Bragado, Córdoba y Río Cuarto; la Administración Nacional de Laboratorios del Ministerio de Salud (ANLIS) y el laboratorio de las Fuerzas Armadas.

EV

Dejar una respuesta