Los recién nacidos deberán recibir la BCG antes de dejar el lugar donde nacieron.

La normativa dispuesta por el Ministerio de Salud entrará en vigencia dentro de 90 días

Lomas de Zamora, diciembre 21 (AUNO).- El Ministerio de Salud dispuso la obligatoriedad de aplicar a los recién nacidos la vacuna BCG, antes de que abandonen el lugar donde nacieron, independientemente de haberlo hecho en una maternidad del sector público, privado o de obras sociales.

La medida entro en vigencia tras publicarse en el Boletín Oficial la Ley 26.796, por la cual se estableció la incorporación de esta inmunización para la población pediátrica de todo el país al Plan Materno Infantil, comprendido en el Programa Médico Obligatorio.

Por su parte, la jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti, explicó que aunque esta vacuna es gratuita y obligatoria y debe aplicarse dentro de los primeros siete días de vida, “muchos bebés no eran inmunizados en las maternidades, ni tampoco eran llevados a vacunar luego por sus padres”.

Al respecto, la funcionaria señaló que si bien “la cobertura a nivel nacional es del 85 por ciento”, con esta iniciativa se va a asegurar que “todas las criaturas estén cubiertas contra esta enfermedad antes de ser dadas de alta”.

La normativa, que entrará en vigencia en 90 días, dispone en su artículo 3º que “en caso de existir alguna contraindicación por la cual (el recién nacido) egrese sin haber recibido la vacuna se extenderá constancia que indique el motivo de la no aplicación”.

Además, la ley estipula que “será autoridad de aplicación en la jurisdicción nacional el Ministerio de Salud de la Nación, y en cada una de las jurisdicciones las respectivas autoridades sanitarias”.

La BCG es una suspensión elaborada con bacterias similares a la tuberculosis, por medio de la cual se busca generar una inmunidad que sea capaz de disminuir el riesgo de las formas graves de la enfermedad, especialmente la meningitis tuberculosa.

Esta inmunización, que en Argentina es gratuita y obligatoria, debe ser recibida de manera ideal durante los primeros siete días, debido a que es en la primera infancia cuando existen más riesgos de padecer complicaciones graves por esta causa.

AUNO-21-12-12-CAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>