LGBT: alto conocimiento sobre el VIH y todavía una fuerte discriminación

Un sondeo a gays, trans y trabajadores sexuales indica que más del 90 por ciento posee adecuada información sobre la transmisión del virus del SIDA. Y que la mitad sufrió algún episodio de discriminación.

Yanina Varela

Una encuesta nacional a gays, trans y trabajadoras sexuales indicó que más de un 90 por ciento posee un alto conocimiento sobre los modos de transmisión del VIH, mientras que la mitad de los consultados sufrió algún episodio de discriminación social.

El sondeo es el primero de un estudio integral sobre condiciones de vida y comportamientos entre miembros de la Población en Mayor Riesgo de contraer el VIH (PEMAR), que comprende a gays y otros hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras sexuales, personas trans y consumidores de drogas. Fue realizado durante 2012 por UBATEC, la Unidad de Vinculación Tecnológica de la Universidad de Buenos Aires, con la colaboración de 16 ONGs de todo el país.

Entre los principales resultados de la encuesta, que comprendió a 2.719 individuos, figura que la mitad de los consultados se sintió discriminado alguna vez, siendo mayor la discriminación hacia las trans, con el 69,7 por ciento. Los principales motivos son la orientación sexual e identidad de género, aunque la discriminación por aspecto físico y por forma de pensar también es considerable.

En cuanto a la precariedad laboral, el 81.8 por ciento de las trabajadoras sexuales y el 64,4 por ciento de las trans trabajan por cuenta propia, en muchos casos ejerciendo la prostitución al no ser aceptadas en trabajos formales. En tanto, el 60,5 por ciento de los encuestados no tiene aportes jubilatorios (91,8% de las trabajadoras sexuales y 70,4% de las trans).

Por otra parte, el 93,7 por ciento identifica correctamente el riesgo de transmisión del VIH/Sida en relaciones sexuales sin preservativos, y el 93,1 por ciento identifica correctamente el riesgo de compartir vías inyectables en el consumo de drogas.

Sin embargo, persisten porcentajes altos de quienes tienen información errónea en base a mitos: el 16,2 por ciento cree riesgosas las picaduras de mosquitos o el hecho de compartir una comida (10,1%) o el mate (9,4%) con una persona con VIH.

Otro dato importante que arrojó la encuesta es el desconocimiento sobre la transmisión de madre a hijo/a durante el embarazo, ya que un tercio no identifica esta posibilidad de transmisión.

El sondeo fue presentado el mes pasado durante el seminario internacional “Desigualdad y Movilidad Social en América Latina”, en la ciudad de Mendoza. Fue realizado dentro del programa “Cerrando Brechas Hacia el Acceso Universal”, en el marco del programa argentino del “Global Fund to Fight Aids, Tuberculosis and Malaria”.

AUNO 05/08/2013
YV-GDS

Dejar una respuesta