Ley bonaerense contra buques ingleses

Se trata de una iniciativa que afecta a barcos con bandera británica y también a naves que amarraren e hicieren actividades de logística o de índole militar con barcos de ese origen. El proyecto ahora pasó al Senado para ser convertido en ley. Hay varias provincias de la Costa Atlántica que ya cuentan con una norma similar.

Lomas de Zamora, jun 19 (AUNO) – La Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto de ley que prohíbe a buques de bandera británica que pretendan explotar recursos naturales en las Islas Malvinas amarrar en puertos de la provincia de Buenos Aires.

La ley denominada ‘Gaucho Rivero’ tiene media sanción de Diputados y pasó a la Cámara de Senadores para ser convertida en ley.

El proyecto había sido presentado por la legisladora Patricia Cubría (FPV-Movimiento Evita).

Leyes con el mismo contenido ya fueron aprobadas por las legislaturas de
Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén y Río Negro.

Respecto de la norma aprobada en la Legislatura provincial, alcanza también a las naves que tengan bandera de conveniencia o aquellos que realicen tareas en forma tercerizada en la zona de Malvinas, Islas Georgias del Sur e Islas Sándwich del Sur y sobre la plataforma continental Argentina.

Esta semana la presidenta Cristina Fernández realizó un fuerte reclamo a Gran Bretaña para dialogar sobre las Malvinas cuando el 14 de este mes le tocó hablar en el Comité de Descolonización de la ONU.

Por otra parte, es posible que algún legislador de la Ciudad de Buenos Aires presente un proyecto similar.

AUNO 19-06-12
GP-HRC