Las donaciones de órganos aumentaron un 77%

En el primer trimestre de este año se produjo un aumento de la cantidad de donantes reales. Se realizaron 205 transplantes a pacientes en lista de espera, es decir 25 más en relación a los 180 del año pasado.

Lomas de Zamora, abril 11 (AUNO).- Durante el primer trimestre del 2011 aumentó un 77 por ciento la cantidad de donantes reales de órganos y tejidos en la provincia de Buenos Aires, en comparación con el mismo período del año anterior, precisó el Cucaiba.

Según las estadísticas oficiales, de las 31 personas fallecidas que donaron uno o más órganos durante los primeros tres meses de 2010 se pasó a 55 en lo que va del año.

Este incremento posibilitó que, en el arranque de 2011, 205 pacientes en lista de espera fueran transplantados, en contraste con los 180 del comienzo del año pasado.

Además, se produjo un aumento en la detección de pacientes neurocríticos en condiciones de ser donantes: en 2010 fueron 80, mientras que este año pasaron a ser 135.

“Estos resultados son producto de la implementación del programa Hospital Donante, lo que demuestra un mayor compromiso de los hospitales para incorporar a la procuración como una actividad más dentro del sistema sanitario, y lograr así una mayor detección de donantes”, afirmó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

De acuerdo a las declaraciones del presidente del Cucaiba, Alberto Maceira, el programa tiene por objetivo “lograr un aumento de donantes reales de órganos y tejidos, a través de la capacitación y de un plan de comunicación para generar conciencia en los profesionales de las áreas críticas sobre su importante rol en el proceso de detección”.

Asimismo, los datos difundidos por el organismo indicaron una disminución de un dos por ciento en la negativa a la donación, por lo que ahora es de un 36 por ciento.

Los interesados en obtener más información, pueden comunicarse al 0800-222-0101 o a difusión@cucaiba.gba.gov.ar.

PT-AFD
AUNO-11-04-11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>