Lanzaron un programa que regula la producción de empresas ubicadas a la vera del Riachuelo

La iniciativa había sido lanzada el año pasado y ahora se pone en marcha en el conurbano sur. Las empresas que no cumplan con los requisitos de modificación de sus medios de producción recibirán clausuras, inhabilitaciones o multas.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable presentó en Lanús un programa que insta a las industrias de ese distrito ubicadas en la zona de la Cuenca Matanza Riachuelo a reducir el impacto ambiental de su producción, lo que facilitaría el desarrollo de mejores condiciones laborales y la protección de los recursos naturales.

El Programa de Reconversión Industrial (PRI) consiste en la modernización de los viejos procesos productivos para minimizar y mitigar la carga contaminante de efluentes, reducir la generación de residuos, implementar planes de mejora de la eficiencia energética, entre otras medidas.

La iniciativa fue presentada en la Municipalidad de Lanús por el director de Gestión de Desarrollo Sustentable de la Nación, José Cueva, y el intendente local, Darío Díaz Pérez.

El programa forma parte de un proceso técnico y de gestión a cargo de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) y en el que participan la Secretará de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el gobierno bonaerense y el de la Ciudad de Buenos Aires, y que ya había sido anunciado en la localidad de Avellaneda.

“La empresas que no cumplan con los requisitos de reconversión serán pasibles de recibir sanciones como clausuras, inhabilitaciones, multas”, había sido una de las definiciones del secretario de ambiente, Homero Bibiloni, durante el lanzamiento.

Por su parte, José Cueva retomó al auditorio compuesto por empresarios y funcionarios de Lanús las palabras de Bibiloni al expresar que el objetivo de éste plan es “promover la prevención” y agregó que la intención es “mostrarle a los empresarios cuáles son sus opciones, no ya para recuperar una situación adversa, sino para evitarla”.

“La obligatoriedad del compromiso ambiental” fue subrayada por Díaz Pérez en la que fue la segunda presentación de una serie de tres talleres sobre el PRI, que convocó a representantes de los municipios que forman parte de la denominada cuenca baja: Avellaneda, Morón, Lomas de Zamora y la Ciudad de Buenos Aires.

RM-AFD
AUNO-13-03-09
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta