Lanzan una droga que disminuye los problemas respiratorios en pacientes con EPOC

El medicamento ayuda a mejorar la funcion pulmonar de las personas que sufren la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

Martín Silles

Lomas de Zamora- 9 de mayo.- (AUNO)- Una nueva droga para el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), comenzó a utilizarse en el país, la cuál ayuda a mejorar la función pulmonar, la disnea o dificultad para respirar y la calidad de vida.

Para aprobar el medicamento, que se toma una vez por día y ya se usa en Estados Unidos y la Unión Europea desde comienzos de año, se realizaron estudios en más de 5 mil pacientes de los cuales 500 fueron argentinos, quienes mejoraron de manera notable la función pulmonar y disminuyeron las dificultades respiratorias.

En este sentido, el jefe del Servicio de Alergia e Inmunología del Hospital de Rehabilitación Respiratoria “María Ferrer”, Daniel Colodenco, comentó que el tratamiento debe completarse con rehabilitación pulmonar, que consiste en “entrenamiento de los miembros inferiores y superiores para aumentar la masa muscular, reducir la falta de aire y las exacerbaciones por lo que se mejora la calidad de vida”.

“Cuanto más tiempo se haga, más eficaz será. Hay que considerar a la rehabilitación muscular y el entrenamiento como un medicamento, y no abandonarla” señaló Colodenco.

Uno de los problemas que tiene esta enfermedad, es que los pacientes consideran normal el toser y no consulta cuando empieza a tener síntomas como flema, falta de aire o tos, ya que “esto marca la posibilidad de detectar la enfermedad antes de que avance a estadios más graves” concluye Colodenco.

Por su parte, el director del Hospital del Tórax, Antonio Cetrángolo “, Eduardo Giugno, manifestó que la mayoría de los pacientes comienzan con síntomas cerca de los 40 años, pero consultan bastante después, cuando presentan una disminución de sus actividades cotidianas, como pueden ser el hacer actividades físicas, tareas domésticas o una disminución de la actividad sexual”.

La EPOC es la cuarta causa de muertes en el mundo y hoy afecta a cerca de 600 millones de personas —según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud— y se prevé que se convertirá en la tercera causa de mortalidad para 2025.

El tabaco y los ambientes laborales contaminados son la principal causa de esta enfermedad, que consiste en la combinación de un enfisema pulmonar con una bronquitis crónica.

Según datos de la Alianza Libre de Humo de Tabaco, en nuestro país fuman cerca de 9 millones de personas, de los cuáles, 16 mil fallecen por año a causa de patologías relacionadas con el humo del tabaco.

Además, se generan gastos por 7 mil millones de pesos a causa de las enfermedades de este tipo, sin tener en cuenta la perdida de productividad laboral y de calidad de vida.

Aunque el humo proveniente de algunas industrias o algún otro tipo de gases que están presentes en la atmósfera pueden colaborar con la aparición de esta enfermedad. El principal factor es el humo del cigarrillo, que es responsable del 85 % de los casos de nuestro país.

En la actualidad se está por tratar en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley sobre el Control de Tabaco que ya tiene la aprobación de las comisiones de Acción Social y Salud Pública, Comercio y Prevención de las Adicciones.

La iniciativa tiene como finalidad garantizar ambientes 100 % libres de humo del cigarrillo en todos los espacios cerrados de acceso público; la colocación de advertencias sanitarias con imágenes en las marquillas de cigarrillos, y restringe de manera amplia la publicidad, promoción y patrocinio para los productos derivados de la industria tabacalera.

AUNO-09-05-11-MS-CAS

Dejar una respuesta