Lanzan una biblioteca virtual para ciegos

Mediante un convenio con las principales editoriales, la Biblioteca Argentina Para Ciegos lanzará un dominio por el cual sus asociados podrán acceder a la lectura de libros y material bibliográfico.

Por Valeria Charkot

(AUNO-TERCER SECTOR*) Están convencidos de que la lectura es un instrumento indispensable para formar una sociedad con igualdad de oportunidades. Por eso, la Biblioteca Argentina para Ciegos puso en marcha el proyecto que permitirá el acceso de las personas no videntes a la lectura a través de internet de miles de publicaciones.
Esta modalidad es posible a partir de la decisión de las principales editoriales y de los autores que cedieron a la entidad los derechos de algunos títulos. “A través de la página www.leersinlímites.org cualquiera puede acceder al sistema, pero sólo podrán bajar los libros para guardar las personas que acrediten, mediante un certificado, tener una discapacidad visual”, explicó Fernando Galárraga, miembro de la biblioteca que firmó un convenio con la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP) durante la última edición de la Feria del Libro.
Aunque el sitio está en plena construcción, desde la Biblioteca Argentina para Ciegos están abiertos a recibir publicaciones sobre las más variadas temáticas. Sin embargo, Galárraga explicó que “nos interesa especialmente divulgar textos que aborden la problemática de la discapacidad visual, lo que se denomina tiflología, no sólo de la literatura en general”.
Un proyecto de estas características es único en el país y tiene como modelo otros proyectos desarrollados en España y Alemania. “Es importante destacar que este sistema no tiene costo alguno, más que tener la pc preparada para personas ciegas –destacó Galárraga-. Si bien en Argentina existen sitios similares, consideramos que tienen un contenido netamente comercial”.
La Biblioteca para Ciegos cuenta con equipamiento para quienes no tienen computadora en su casa. “Para todas aquellas personas que no pueden acceder a una computadora con el programa especial para ciegos, en la Biblioteca tenemos cuatro máquinas con el software que transforma los textos en audio a través de un sintetizador y de las que se puede acceder fácilmente a este sitio a quien lo desee”, agregó.
“Este es un proyecto muy importante para la población no vidente, en la difusión de la lectura y en el mejoramiento de su calidad de vida –aseguró el referente de la entidad-. Desde la biblioteca tratamos de brindar toda nuestra experiencia para que este sistema sea realmente una herramienta de crecimiento”.
La Biblioteca Argentina para Ciegos en una institución sin fines de lucro que se formó hace 80 años en nuestro país y que ofrece a la población no vidente 3000 títulos en sistema Braille y alrededor de mil libros con soporte de audio, la mayoría grabados en sus propios estudios, que constituyen una alternativa a la lectura en Braille y está dirigido a las personas con discapacidad visual y a toda aquella que no pueda leer por sus propios medios.
La entidad no recibe aportes del Estado ni de particulares y se sostiene principalmente con las cuotas de sus asociados, la venta de materiales específicos para ciegos, la producción braille para terceros y las campañas de donaciones.

————-
Cómo comunicarse
Biblioteca Argentina para Ciegos
Teléfono: 4981-7710/0137
————
Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta