La vida de los portuarios marplatenses, en una de las cintas destacadas del Festival

Durante esta edición del Festival Transterritorial de Cine Underground, una de las proyecciones destacadas ocurrió en el Centro Comunitario “La Gomera”, ubicado en el barrio porteño de Barracas. Fue la de “Sin horario”, mediometraje que pone en escena distintos momentos de la vida de tres trabajadores del pescado del puerto de Mar del Plata: Alfonsina, […]

Durante esta edición del Festival Transterritorial de Cine Underground, una de las proyecciones destacadas ocurrió en el Centro Comunitario “La Gomera”, ubicado en el barrio porteño de Barracas. Fue la de “Sin horario”, mediometraje que pone en escena distintos momentos de la vida de tres trabajadores del pescado del puerto de Mar del Plata: Alfonsina, una madre que debe dejar a sus pequeños hijos para ir a trabajar; Tolosa, un filetero que por haber participado en la lucha por los derechos laborales de su clase hoy solo encuentra la posibilidad de trabajar haciendo changas, y el Vasco, un joven que observa primero con indiferencia y luego con indignación lo que sucede a su alrededor.

Este mediometraje fue realizado en forma comunitaria por “Terraza” – un grupo de artistas provenientes de distintas disciplinas y nacionalidades, que desde 2001, trabaja de modo comunitario en la producción de obras, ediciones y acontecimientos culturales – y “El grito del Caladero”, cuyos integrantes son asambleístas y trabajadores portuarios sin experiencia en realización cinematográfica.

“Colectivamente escribimos el guión, produjimos, actuamos y filmamos una historia de ficción que describe la situación actual de los trabajadores de la industria del pescado”, explicó Maria Eva Blotta, una de sus realizadoras, a AUNO-Tercer Sector.

Otras de las producciones proyectadas este año en Buenos Aires fueron “Madrid limpio es capitalismo”, de Marine de Contes, “Del otro lado de la cortada”, de Verónica León-Burchde, “Cotton”, de Francisco Luis Benincasa, “Ahí donde esperábamos”, de Ximena González y Rosana Portales, “Apolonia Borgoña”, de Mariano Ramos, “El Gauchito Gil, la sangre inocente”, de Tomas Larrinaga y Ricardo Becher, “El sentido del miedo”, de Javier Diment.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>