La UNLZ sumó un servicio de libros digitales para ciegos

Se trata de una nueva oferta de la Biblioteca Central de la UNLZ. Es brindado mediante Tiflolibros, la primera plataforma de libros digitales, con más de 50 mil títulos, para personas con discapacidad visual de habla hispana. Los interesados deben ser socios del lugar y presentar un certificado de discapacidad.

Ariel Agustín Martino

Lomas de Zamora, septiembre 16 (AUNO).- Estudiantes ciegos, con disminución visual severa u otras discapacidades que impidan la lectura convencional ahora podrán acceder a un nuevo servicio de libros digitales de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). “Es el primer servicio para ciegos. Antes no teníamos nada”, resaltó a AUNO la responsable del área de Contenidos y Servicios Virtuales de la Biblioteca, María Williams.

El servicio se otorga mediante Tiflolibros, la primera plataforma de libros digitales para personas con discapacidad visual de habla hispana, que dispone de una oferta de títulos en permanente crecimiento ya que se trata de un espacio colaborativo del que participan usuarios y distintas instituciones.

“Tiflolibros es gratuito. El estudiante puede conectarse individualmente con la plataforma”, aclaró Williams y agregó: “Nosotros también podemos descargar un libro de Derecho Civil, por ejemplo, y enviarlo por mail a la persona que lo pidió”.

Por otra parte, hay muchos libros que están disponibles para descargarse en formato MP3 (como si fuera un audiolibro). En este caso se envían en un CD o también está la posibilidad de la impresión del libro completo en sistema braile, sin embargo, estas dos opciones tienen un costo que cobra Tiflolibros.

Cómo funciona

Para utilizar la plaraforma, la persona ingresa a uno de los 54.500 títulos que tiene la plataforma y el software transforma el texto en voz.

“En general la persona va avanzando en el texto con las flechitas del teclado, ya que con el mouse puede generar complicaciones. A medida que avanza el texto, la voz reproduce”, explicó la coordinadora.

En tanto el director de la Biblioteca de la UNLZ, Horacio Incaurgarat, afirmó que Tiflolibros es una “muy buena herramienta” para facilitar el acceso a aquellos estudiantes y que en conjunto con la Comisión de Discapacidad y la Secretaría de Extensión de la Universidad pudieron alcanzar lo esperado.

¿Cómo utilizar este servicio?

Los interesados pueden acceder al servicio a través de la Biblioteca Central, al cumplir con los siguientes requisitos:

-Ser ciego o padecer una disminución visual severa, personas con otras discapacidades como parálisis y cuadriplejia, o trabajar en instituciones donde se atiende a personas con esta discapacidad.
-Ser socio de la Biblioteca Central.
-Presentar un comprobante de la discapacidad.

Para más información, los interesados se puede comunicarse a los teléfonos 4282-1412 o 4282-8700 o por correo electrónico a biblioteca@unlz.edu.ar.

AUNO-16-9-17
AM-SAM

Dejar una respuesta