La UNLZ presentó un documental sobre la gratuidad universitaria

El film conmemora las siete décadas del decreto 29.337 que suprimió los aranceles en los estudios universitarios con la firma de Juan Domingo Perón. Fue realizado por el equipo de Medios de la Facultad de Sociales de la UNLZ.

Antonella Baldi

El documental “Gratuidad universitaria. 70 años de una política de Estado” fue presentado este viernes en el marco de la celebración por las siete décadas de la firma del decreto de suspensión del pago por estudios superiores, lo que significó “el crecimiento de una sociedad” en materia de políticas públicas, indicó el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Gustavo Naón.

Desde una perspectiva que entiende al acceso a la educación como un “derecho”, el decano valoró que el film es una muestra de “identidad” de la casa de altos estudios lomense. La UNLZ es la primera universidad del conurbano bonaerense y “genera pertenencia ya que el grueso de la población estudiantil, docentes y funcionarios son primera generación de profesionales en sus familias”, sostuvo consultado por AUNO.

El documental repasa la historia de la firma del decreto 29.337 en 1949 por el entonces presidente Juan Domingo Perón a través del testimonio de educadores, historiadores y especialistas en gestión política. El film es el primer material producido desde el Área de Medios de la Facultad a cargo de Pablo Romano.

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Para Romano “la defensa de la gratuidad universitaria “es una batalla que tenemos que dar todos los días”” y destacó la importancia de “saber que la universidad pública y gratuita no es algo natural y hay que defenderla”.

El objetivo del proyecto es el reconocer la supresión de aranceles en el nivel superior como “un hito y traer la memoria al presente para que sepamos que si bien es un derecho adquirido es algo sobre lo cual tenemos que estar siempre atentos”, sostuvo el también docente de la casa. En ese sentido advirtió: “Muchas veces en los medios vemos cómo a la universidad pública, de alguna manera, se la ataca con discursos que van penetrando e instalando una idea”.

El director de la producción audiovisual manifestó que la universidad gratuita como “derecho” debe defenderse “todos los días en las aulas”. “Como profesor llevo siempre el mensaje de lo que significa la universidad, lo que significa para el acceso”, aseguró en diálogo con este portal.

En sintonía, el decano deseó que “la gratuidad universitaria se mantenga como una política de Estado” ya que “es un derecho que tenemos pero que también tenemos que defender todos los días porque sino nos lo pueden quitar”, expresó.

“Gratuidad universitaria. 70 años de una política de Estado” reconoce en el origen de la medida una “estrategia” política del Gobierno para permitir que “los hijos de trabajadores” alcancen la formación profesional, palabras de Perón que se transmiten en el documental.

“Lo bueno de trabajar en la memoria es volver a pensar en nuestra identidad, de dónde somos, de dónde venimos. Esto sirve para pensar siempre que la historia es presente; si no pensamos con la historia al lado, nos meten el discurso del sentido común”, reflexionó Guillermo Batista, titular de la cátedra Historia Social Argentina y uno de los entrevistados en el documental.

El documental, presentado en el marco de la cátedra de Batista, estará a disposición como material de consulta en el canal de YouTube de la Facultad de Sociales y también como parte del contenido de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (Renau) al que se podrá acceder en forma libre y gratuita. También se prevén más presentaciones en instituciones académicas sobre el cierre del año y continuar con la agenda en 2020.

El Área de Medios en Sociales está compuesta por Luciana Ferrari, Florencia Blanco, Marcelo Osorio, Camila Pantano y Gabriela Naso que fueron parte de la producción del video.

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AB-SAM

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