La UNLZ firmó un convenio con la secretaria de Ambiente por la cuenca Matanza-Riachuelo

Con la iniciativa, se realizarán talleres y estudios ambientales entre el Gobierno nacional y la universidad. Ingeniería y Sociales serán las facultades donde se aplicará el proyecto. De iniciativas como estas participan varias casa de altos estudios.

La Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) firmó un convenio con la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en el marco del Plan Integral de Saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo a través del cual implementará talleres de capacitación ciudadana y estudios impacto ambiental, que serán financiados por la cartera.

La firma del convenio integra a la UNLZ al Foro de Universidades por la Cuenca Matanza Riachuelo (FUCUMAR) del que también participan otras casas de altos estudios de localidades afectadas por la contaminación de la Cuenca, como la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).

La secretaria de Ambiente y presidenta de la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo, Romina Picolotti, y el rector de la UNLZ, Horacio Gegunde, fueron los firmantes del acuerdo que enlaza relaciones de cooperación y asistencia recíproca, según se informó a través de un comunicado.

La Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo fue creada en diciembre de 2006 con la intención de reunir a todos los organismos estatales responsables en la limpieza de la cuenca y las organizaciones sociales involucradas. Sin embargo, la primera reunión se realizó en julio de este año y se resolvió, como primera medida, avanzar sobre en la readecuación de las industrias ubicadas a los largo del curso hídrico.

A partir de ahora, la UNLZ en su rol de “organismo asesor” se comprometió a realizar y colaborar con la secretaría en los proyectos referentes al saneamiento y a involucrarse en el intercambio de personal idóneo, a través de la facultad de Ingeniería.

También se programarán desde la facultad de Ciencias Sociales talleres de capacitación para las organizaciones sociales de la zona que se sumen al Plan Integral de Saneamiento por medio de Consejo de Participación Social y Acceso a la Información.

En este sentido, durante la primera reunión de FUCUMAR realizada en agosto, Picolotti advirtió a las autoridades universitarias sobre la necesidad de “contar con tecnicaturas y capacitación que permitan a los empleados de las industrias actualizarse en términos de gestión ambiental”.

NL-AFD
AUNO-16-11-07
Locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta