Aseguran que es “pésima” la difusión del Gobierno para cumplir con un acuerdo contra la pobreza

Un estudio de la asociación FOCO realizado sobre 50 organizaciones sociales reveló que sólo un tercio aseguró conocer las actividades que el Gobierno realiza para cumplir con el acuerdo para erradicar la pobreza realizado en la Cumbre del Milenio, en 2000.

Bajo el lema “Por un bicentenario sin pobres ni Excluidos. Por un país para todos”, un estudio realizado por el Foro para la Participación Ciudadana por la Justicia y los Derechos Humanos (FOCO), reveló que es “pésima” la difusión oficial de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). En el análisis, realizado sobre 50 organizaciones sociales, apenas el 34% aseguró conocer las actividades que realiza el Gobierno nacional en relación a las promesas efectuadas durante la Cumbre del Milenio.

El estudio tuvo como objetivo “mostrar qué grado de conocimiento tienen las instituciones sobre las actividades que desarrollan los Estados para que disminuya la pobreza en el mundo”, indicó a AUNO-Tercer Sector Agostina Chiodi, una colaboradora de FOCO.

La actividad se puso en marcha en el marco del “Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza en Buenos Aires” (GCAP por sus siglas en inglés), alianza mundial de de más de 200 organizaciones sociales en cien países que a partir del 2005 se movilizan para luchar contra la pobreza y la desigualdad.

Los resultados del estudio revelaron que “la mayor fuente información de las campañas lanzadas contra la pobreza continúan siendo las organizaciones internacionales”.

Paralelamente, otro de los resultados fue que “la erradicación de la pobreza y del hambre” se consideró como el objetivo más importante. Inclusive, las organizaciones aseguraron que esta meta es “demasiado lejana en el tiempo, así como también la erradicación del trabajo infantil”.

Los objetivos se establecieron mediante un acuerdo que se denominó “Declaración del Milenio” en septiembre de 2000, en la sede de las Naciones Unidas. Allí participaron representantes de 189 países que acordaron reafirmar su adhesión a los principios básicos de esta organización mundial. A raíz de ese encuentro, se definieron ocho objetivos identificados con las preocupaciones, principios y valores en relación al desarrollo. Cada una de aquellas naciones firmantes se comprometió a alcanzar estas metas para el 2015.

Entre los objetivos se encuentran “erradicar la pobreza extrema y el hambre”, “alcanzar la educación básica universal”, “promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer” y “reducir la mortalidad infantil”. También, “mejorar la salud materna”, “combatir el VIH, la Tuberculosis y el Chagas”, “asegurar un medio ambiente sostenible” y “promover una asociación global para el desarrollo”.

La Argentina “decidió agregar un noveno objetivo, más allá de lo convenido internacionalmente: ‘Promover el trabajo decente’ para intensificar la tarea mundial”, indicó otro colaborador de FOCO, Alejandro Giuffrida.
“Consideramos que estamos a mitad del camino propuesto para alcanzar los objetivos; los indicadores nos demuestran una mejoría en algunas áreas, pero no con la suficiente celeridad como para lograr las metas expresadas” sostuvo Giuffrida.

Además, expresó que “dos de las principales trabas en Argentina son la falta de difusión de los ODM y la escasez de información respecto de cómo se está trabajando para alcanzar las metas. Consecuentemente, para conocer cómo está y por qué camino se debe continuar, desde FOCO se decidió recoger las voces de las organizaciones de la sociedad civil mediante las consultas. De esta manera, logramos obtener la información necesaria y, a su vez, integrar cada vez más organizaciones a la Campaña contra la Pobreza, lanzada el pasado 17 de octubre”.

Entre las actividades que Foco puso en marcha se encuentra el Foro Nacional contra la Pobreza, integrado por diversas personalidades representativas de la vida nacional, con el fin de realizar el seguimiento de la situación de la pobreza en el país y de las políticas gubernamentales para erradicarla, así como proponer alternativas para incorporar en la agenda pública la lucha por la igualdad y la superación de la pobreza como políticas de estado.

Cómo contactarse:
Foco
Castillo 460-Buenos Aires
4772-8922

Dejar una respuesta