La universidad nacional es una idea que no germina

Alrededor de 40 proyectos similares preceden a la iniciativa del distrito en el Congreso y los tiempos que se manejan son a muy largo plazo. La nueva gestión municipal indicó que “sólo resta esperar” una decisión del Gobierno nacional. Y miembros del partido que impulsó el proyecto atribuyen su freno a la derrota de Villaverde en los comicios.

En la cola de una larga lista de espera, el proyecto de la Universidad Nacional de Almirante Brown (UNAB) impulsado por el diputado nacional y ex candidato a intendente, Jorge Villaverde, es sólo una interesante iniciativa que deberá esperar mucho tiempo para que se transforme en una realidad.

Según autoridades municipales, el plan de contar con una casa de altos estudios en el distrito tiene por delante “alrededor de 40 propuestas” que esperan ser resueltas por la Nación.

“Fue el caballito de batalla de Villaverde”, sentenció el nuevo secretario de la Coordinación de Gabinete y Hacienda, Jorge Herrero Pons, en diálogo con AUNO.

Herrero Pons argumentó que la iniciativa “es más un sueño que una realidad” y basó su fundamento en que en el Congreso que tiene 40 pedidos similares que esperan ser aprobados con anterioridad al de Brown– no se trata más de un proyecto por año.

En ese sentido, señaló que “fue sólo una muy buena idea” presentada con el respaldo de la gestión municipal anterior, pero su aprobación “no depende del Municipio, sino que debe ser resuelta por la Nación” y por ello “sólo resta esperar”.

Asimismo, informó que el cartel que había sido colocado en la entrada del inmueble conocido como ex “Quinta Roca”, en la localidad de Burzaco, que anunciaba la iniciativa universitaria, fue retirado porque “aún no está el permiso” de Nación y además “estaba todo pintado y desprolijo”.

Villaverde, legislador por el Partido Justicialista, presentó el proyecto en octubre de 2006 ante la Cámara de Diputados durante su campaña por la intendencia de Brown con el fin de crear un complejo universitario en uno de los partidos más poblados de Buenos Aires.

Esta agencia intentó comunicarse con Villaverde para que explicara la idea original del plan, pero desde el Congreso de la Nación informaron que la Cámara baja “se encuentra en receso hasta el próximo 1º de febrero”.

En octubre de 2007, las autoridades distritales parecieron hacer tangible el proyecto cuando anunciaron la adquisición del predio ubicado entre Ruta 4 y Avenida Espora, valuado en 3,5 millones de pesos, a través de aportes del Gobiernos nacional y la Municipalidad.

No obstante, Herrero Pons remarcó que el establecimiento “es sólo un proyecto que está lejos de concretarse”. Al respecto, resaltó que el PJ “no brindó una información precisa y veraz” sobre la situación, ya que lo presentaron como “un hecho”, más allá de que su realización “está muy lejos de la realidad”.

El haber planteado la iniciativa como un plan terminado produjo “confusión en la gente, dado que nunca se aclararon los plazos de gestión”, enfatizó el secretario.

Mas allá de las trabas y demoras abismales que plantea la propuesta de una nueva casa de altos estudios en el conurbano bonaerense, Herrero Pons señaló que las actuales autoridades distritales “contribuirán en todo lo que se pueda” para llevar adelante la iniciativa.

Mientras tanto, la idea “es tramitar un convenio con alguna universidad tecnológica con el respaldo de los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación y el de Educación”.

Respecto a la concreción del proyecto, el concejal por el PJ en Almirante Brown José María Gómez informó que la idea de la universidad “se vino un poco abajo porque se perdió una elección” y concluyó que “las gestiones se habrían acelerado si Villaverde hubiese ganado”.

Gómez coincidió en que los plazos “dependen del nuevo Gobierno, no sólo de Villaverde”.

Por tal motivo, indicó que se le debería preguntar al intendente, Darío Giustozzi, “qué piensa hacer con este tema” y destacó que “sería beneficioso para la población que haya un acuerdo entre el jefe comunal y el diputado nacional propulsor del plan”.

De todas formas, anticipó que Villaverde “va a seguir insistiendo con su iniciativa”.

De acuerdo al anterior mandatario de Almirante Brown, Manuel Rodríguez, que bancó la propuesta, la idea era crear una escuela de artes y oficios, vinculada con el Parque Industrial de Burzaco, en el cual funcionan más de 160 empresas.

A su vez, el plan era cimentar un espacio donde no sólo se enseñaran actividades relacionadas con la producción, la tecnología y el desarrollo, sino que también se haría hincapié en carreras sociales, culturales, educativas, ambientales, políticas y sanitarias.

RCI-MFV
AUNO-02-01-08

Dejar una respuesta