La Provincia tratará dos proyectos de ley que benefician a trabajadores de la Salud

Los proyectos buscan la ampliación de la Ley 10.471. Los médicos esperan que las iniciativas se traten en la Legislatura bonaerense antes de fin de año.

Los médicos bonaerenses impulsan la modificación de la ley de reconocimiento de carreras profesionales hospitalarias de la salud pública para mejorar los salarios de los trabajadores y que puedan ingresar a la Carrera Profesional. Los trabajadores esperan que los proyectos sean tratados en la Legislatura bonaerense antes de fin de año.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Buenos Aires (CICOP) acordó con el gobierno provincial presentar en el Palacio Legislativo dos proyectos de ley, impulsados hace años por el gremio, donde se reconoce salarialmente a los trabajadores e incorpora profesiones no reconocidas de la salud a nivel provincial.

Desde la CICOP anticiparon a AUNO que seguramente los proyectos “serán tratados antes de fin de año”, y señalaron que el Congreso Provincial de Delegados/as decidió preparar una movilización a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires ante cada instancia que sea necesaria para apoyar y dar impulso a ambas iniciativas de ley.

¿En qué consisten las modificaciones?

La primera propuesta busca el pase de lxs profesionales que revisten en la Ley 10.430 del Régimen para el Personal de la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires a Carrera Hospitalaria (Ley 10.471) designada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

El segundo anteproyecto apunta a la modificación del artículo 3° de la Ley 10.471 de Carrera Profesional para ampliar el listado de profesionales enmarcados en ella y tomando como parte del universo a cientos de profesionales de la salud para que cuenten con los mismos derechos que los médicos.

Se contempla incluir a licenciados/as en análisis clínicos, bromatología, microbiología, biotecnología,  cómo también licenciados/as en instrumentación quirúrgica, bioimágenes, anestesiología, órtesis y prótesis, ciencias de la educación, organización y asistencia de quirófanos, y educación para la salud, entre otras carreras.

El acuerdo ayudará a regularizar la situación de los profesionales recibidos y además incorporará profesiones actualmente no consideradas a nivel Provincial pero sí nacionalmente.

“Este gran paso significa un enorme reconocimiento para miles de profesionales tras dos años de pandemia, mejorando sus salarios e ingresando a la Carrera Profesional”, enfatizaron en un comunicado desde el gremio que nuclea a los trabajadores bonaerenses de la Salud, y además subrayaron que ahora “se debe continuar con el pase a planta de las becarias y becarios que aún quedan y la determinación de los planteles necesarios”.

El acuerdo se cerró luego de la paritaria de semanas pasadas donde el gremio bonaerense reclamó la concreción de los proyectos que la pandemia obligó a postergar.

AUNO-24-4-22
TP-SAM

Dejar una respuesta