La Policía entró al ENAM de Banfield para detener a un estudiante

El incidente ocurrió este mediodía en la tradicional escuela de Lomas de Zamora. Los efectivos ingresaron armados al establecimiento y sin ninguna autorización para detener a dos menores de edad. Estudiantes y profesores lo impidieron.

Mariano Cerrato

Lomas de Zamora, mayo 17 (AUNO) – Un grupo de policías ingresó este mediodía sin autorización al colegio ENAM de Banfield, en un horario de entrada y salida de alumnos, para detener a dos jóvenes que ingresaron a la escuela para evadir a los efectivos.

Según contaron varios testigos, estos chicos se encontraban en la plaza Grigera de Lomas de Zamora “tomando alcohol” y los uniformados quisieron llevárselos presos, y eludir a la policía los jóvenes corrieron unas cinco cuadras y se refugiaron en la escuela.

Los seis efectivos, sin autorización de las autoridades del establecimiento, irrumpieron en la escuela, donde además se desarrollaban las elecciones de Suteba para elegir nuevas autoridades, detallaron los testigos en diálogo con AUNO.

Marta Balmacedo, profesora de historia del colegio y fiscal de SUTEBA, quien se encontraba en los pasillos del colegio al momento que ingresaron los policías, relató que los policías entraron corriendo al grito de “están armados”.

“Detuvieron a uno de los chicos en el buffet, lo tiraron contra al piso. Le pedíamos que lo suelte pero ellos decían que estaba armado, cuando la verdad es que no lo estaba. El otro chico, que no tenía más de 15 años, estaba sobre un costado llorando y tampoco llevaba un arma”, aseguró la docente.

Entre varios profesores lograron que finalmente no detuvieran a los dos chicos, tras generar un escudo humano, y luego los trasladaron hasta la dirección del establecimiento para tenerlos a resguardo.

La Policía también intentó llevarse detenido a Lautaro Morález, un alumno de 15 años que estudia en el ENAM, en principio, para que declarara como “testigo del hecho”.

Al joven, que fue reconocido por varios profesores por cursar en la actualidad cuarto año de secundaria, lo hicieron ingresar dentro del patrullero sin previo aviso a ninguna autoridad de la escuela y sin avisar a sus padres.

En ese instante, un grupo de alumnos rodeó el patrullero para que no se llevaran a su compañero y discutió con la Policía para que lo liberara, hasta que uno de los chicos tomó una piedra y la tiró contra la ventanilla de la camioneta, como forma de protesta.

Esta acción derivó, según contó el tesorero del colegio, Lautaro Díaz, en que la policía quisiese llevarse detenido también al menor que rompió el vidrio, pero luego de la intervención de varios alumnos y profesores del lugar, desistieron de todas las detenciones.

Mariana Campos, que es madre de una alumna de cuarto año del colegio, recibió un llamado de su hija, quien le pidió que la “fuera a buscar porque hay gente armada dentro del colegio”.

Mariana sostuvo que al momento que varios preceptores y profesores del colegio se acercaron al patrullero para pedir explicaciones por la detención del último menor apuntado como testigo, la policía argumentó que “había dos jóvenes armados” y por ello tenían “la obligación de entrar a atraparlos”, pero aseguró, al igual que Balmacedo, que “ninguno de estos chicos estaba armado”.

Balmacedo hizo hincapié en que no podían llevarse al menor detenido “sin dar aviso a minoridad o a alguna Fiscalía” y que ninguno de los policías presentes “quiso identificarse con nombre y apellido o mostrar una placa”.

Varios alumnos presentes en la vereda de la institución a la hora del hecho también afirmaron que los uniformados dispararon “balas de goma” contra los dos chicos perseguidos, aunque esta versión no fue corroborada por las autoridades del colegio.

AUNO 17-05-2017
MC-AFG

Dejar una respuesta