La participación ciudadana tiene lugar en la red

Las entidades civiles podrán capacitarse gratuitamente por internet para transformar sus propuestas en proyectos de ley mediante el mecanismo de iniciativa popular. Un equipo de especialistas de tres ong´s ofrece acercamiento a la legislación y brinda herramientas para organizar campañas de recolección de firmas.

Por Andrés Valenzuela

(AUNO-TERCER SECTOR*) Muchas veces, las organizaciones civiles luchan durante años para conseguir la sanción de una ley que defienda los derechos del sector de la sociedad al que representan. En ocasiones, el esfuerzo encuentra motivación en las deficiencias de la legislación vigente, que por haberse promulgado hace mucho, o por perpetuar inequidades, no resultan apropiadas para el cuerpo social que pretenden regular.
Para eso, desde la reforma a la Constitución Nacional de 1994 existe una herramienta que permite a la sociedad civil presentar sus proyectos de ley ante el Congreso o la Legislatura de su distrito que, si alcanza cierta cantidad de firmas, estos órganos están obligados a tratar.
Pero esta posibilidad no está todavía muy bien explotada y por eso un equipo de profesionales comenzó a brindar cursos por internet para poder encarar con posibilidades de éxito la tarea. Las capacitaciones se brindan gratuitamente a las organizaciones de todo el país, a través del envío de material por internet y consultas on line al equipo del Proyecto Iniciativa Popular.
¿Cualquiera puede presentar un proyecto de ley? La primera respuesta es sí; sin embargo, hay que tener en cuenta una serie de limitaciones: a nivel nacional, por ejemplo, la reglamentación exige reunir un número de firmas equivalente al 1,5 por ciento del padrón electoral repartidas entre habitantes de al menos 6 distritos distintos.
Además, no todas las provincias abrieron a sus ciudadanos esta herramienta democrática: La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán no dan lugar a su población a presentar proyectos, y de las otras provincias que incorporaron a su Constitución este mecanismo, cinco (Buenos Aires, Corrientes, Salta, San Luis y Tierra del Fuego) todavía no reglamentaron el procedimiento. En Entre Ríos y Santiago del Estero, esta posibilidad sólo es viable a nivel municipal.
Aún superando estas dificultades, quedan otras instancias para convertir en ley el proyecto propio. El financiamiento es uno de ellos, y desde Iniciativa Popular recomiendan conseguir el apoyo de alguna fundación o empresa, siempre teniendo en cuenta las restricciones que impone la ley, que en el caso de la Nación supone límites más estrechos que en las provincias, donde la legislación no acota tanto estas posibilidades.
La tarea de presentar un proyecto de ley supone tener en cuenta algunas inversiones, que variarán según las posibilidades de las organizaciones que impulsen el proyecto. Desde el proyecto de Iniciativa Popular aconsejan “crear redes, sobre todo en el ámbito nacional, donde sin un trabajo concertado se hace muy difícil conseguir las firmas necesarias”.
Según el capital que se disponga dependerán decisiones como pagar o no a los voluntarios encargados de recolectar las firmas, cómo y cuánto gastar en la impresión de los folletos y las planillas, la inversión en fletes, nafta, sillas y mesas para llevar.
Una de las recomendaciones que el equipo de Iniciativa Popular hace a cada organización es la de analizar los recursos que puede aportar a la iniciativa, en materia de recursos humanos, tiempo, acceso geográfico a la población y posibilidades económicas.
Antes de esto, las organizaciones deben evaluar correctamente el problema, la solución y las posibilidades de éxito del proyecto, así como quiénes se verán perjudicados o beneficiados por la iniciativa y podrían afectar la marcha de la empresa. Además, durante el curso recomiendan “buscar el asesoramiento de algún abogado que brinde orientación en la redacción de proyectos de ley para que la iniciativa no sufra demoras por fallas formales”.
Finalmente, una vez que las firmas han sido recolectadas, queda presentar el proyecto de ley ante el órgano legislativo y monitorear su tratamiento. Para ello, desde Iniciativa Popular proponen estudiar el manual de CIPPEC sobre monitoreo legislativo.
En cualquier caso, en la página web de Iniciativa Popular puede encontrarse la legislación vigente de cada distrito sobre esta herramienta democrática que forma parte de un programa de concientización ciudadana desarrollado por las asociaciones Hagamos Algo, Ciudadanos por el Cambio y Fundación Era Digital.

——————-
Cómo comunicarse:
Iniciativa Popular.www.iniciativapopular.org
Teléfono: 4516-0376.

———————

*Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta