La investigación la realizó la organización no gubernamental International Osteoporosis Foundation (IOF) para América Latina dedicada a la lucha global de la llamada “epidemia silenciosa”.
La IOF integrada por un comité de investigadores científicos, pacientes, sociedades médicas y de investigación fue creada en 1998 tras la fusión entre la Fundación Europea de Osteoporosis y la Federación Internacional de Enfermedades Músculo Esqueléticas.
El trabajo demostró que las mujeres post-menopáusicas son propensas a enfermedades óseas y fracturas de caderas y vertebral.
Los médicos advierten que los factores de riesgo para la fractura de cadera incluyen: capacidad intelectual disminuida, caídas anteriores, baja ingesta de calcio, deficiencia de vitamina y la edad avanzada.
Los datos estadísticos informan que para 2025 aproximadamente 3 millones de mujeres padecerá ostopenia, y para el 2050 la cifra ascenderá a 5 millones.
La proyección de la enfermedad preocupa al sistema de salud pública nacional debido a que los costos por el tratamiento de las consecuencias de la osteoporosis superan el presupuesto estimado.
AUNO 06.7.2010
GS CGL
ciencia@auno.org.ar