La Justicia imputó por “homicidio calificado” a la pareja de Fátima Catán

Martín Santillán, pareja de la joven embarazada que murió con el 85 por ciento de su cuerpo quemado en agosto del año pasado, pasó de figurar como “testigo” a ser imputado como posible autor del crimen. El juez exigió que se realice la reconstrucción de los hechos.

Lomas de Zamora, diciembre 19 (AUNO).- El juez de Garantías de Lomas de Zamora Gabriel Vitale cambió la dirección de la causa de Fátima Catán, la joven que murió luego de haber sido quemada en la localidad de Fiorito, al imputar por el delito de “homicidio en el contexto de violencia familiar” a su pareja Martín Santillán, quien hasta la semana pasada era considerado como “testigo” en la causa. También quedaron imputados tres familiares del ahora acusado y se ordenó la reconstrucción del crimen, que se realizará el 27 de este mes.

El magistrado respondió a los pedidos de la familia de Fátima sin la intervención del fiscal Ramiro Varangot, quien durante un año y cuatro meses sostuvo la calificación de “averiguación de causales de muerte” y jamás imputó a la pareja de la joven que, en el momento de ser asesinada, tenía un embarazo de casi dos meses.

El abogado querellante Gabriel Juricich expresó a AUNO que la reconstrucción de la escena anterior y posterior a la muerte “se tendría que haber hecho de inmediato”, pero que “los familiares (de Santillán) limpiaron la casa antes de que llegara la policía y entorpecieron la investigación”, por lo que tres de ellos serán acusados por “encubrimiento”.

Por su lado, la mamá de la víctima, Elsa Jerez, explicó a esta agencia que “este ‘simulacro’ (por la reconstrucción) ya se hizo el 22 de septiembre”, pero que los agentes de la Policía Científica que lo realizaron “perdieron la cinta de la filmación que habían hecho con una cámara casera y sin la presencia de Vitale”, el juez.

El abogado Alberto Palacios, quien también colabora con la querella, anunció que “el primer paso es conseguir que el acusado vaya a indagación para que se anulen sus testimonios como ‘testigo’”, y que “la instancia siguiente será pedir la prisión preventiva”.

Elsa pidió que Santillán “no quede libre” porque “de acá hasta el 27 (de diciembre) puede matar a cualquier persona”.

La reconstrucción de los hechos comenzará a las 10, sobre la casa (ya remodelada) ubicada en Murature y Canadá, de Fiorito, y contará con la presencia del juez de Garantías.

LMVR-AFD
AUNO-19-12-11

Dejar una respuesta