La falta de continuidad en el tratamiento, un problema para los diabéticos

La mayoría de los pacientes interrumpe el tratamiento a los seis meses, lo que genera complicaciones en su salud y mayores costos para el sistema. Lo advirtieron dos especialistaS en una conferencia realizada en la Cámara de Comercio de Lomas.

Martín Silles

Entre el 60 y el 70 por ciento de los pacientes con diabetes interrumpe o discontinúa su tratamiento a los seis meses de iniciado, reveló el médico Daniel Abbas, especialista en Nutrición y Diabetes. Y advirtió que la falta de cumplimento deriva en complicaciones para el paciente y en mayores costos para el sistema de salud

En el mismo sentido, el médico diabetólogo del Hospital Gandulfo, Jorge Picasso, advirtió que “uno de los problemas graves que enfrentan los servicios médicos que trabajan con pacientes diabéticos es que no se respete el tratamiento”. “Se calcula que el cincuenta por ciento de los diabéticos, no sabe que lo es”, aseguró Picasso, quien fue responsable del Programa Prodiaba entre el año 2003 y 2006, y preside la ONG Conviviendo con la Diabetes.

Los profesionales se refirieron al problema de la baja adherencia a los tratamientos entre los pacientes con diabetes en una charla de divulgación realizada días atrás en la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora.

“De los pacientes internados en un hospital por cualquier causa, entre el 7 y el 11 por ciento tiene diabetes, con lo que el costo de esta enfermedad es muy alto” para el sistema de salud, sostuvo Picasso.

Para el profesional, “lo mas importante en el tratamiento es la dieta, después el ejercicio físico y la medicación, pero sin la dieta, el resto no sirve de nada”.

Picasso explicó que el programa Prodiaba comenzó en el año 1992 , en un Congreso realizado en Mar del Plata, donde una médica presentó las ventajas que tenía la entrega a los pacientes de la medicación y las tiras reactivas para control, “porque de esa manera se bajaban costos de tratamiento”.

“Mas tarde IOMA incorpora ese sistema y comienza a entregar todo lo necesario para un paciente y al poco tiempo bajan las complicaciones por los que las prepagas y las obras sociales también lo toman” explicó Picasso.

Por su parte, Abbas destacó que la diabetes “es una enfermedad silenciosa, que al principio no trae consecuencias y por eso hay que tratar de detectarla cuando recién esta comenzando”.

El especialista advirtió que uno de los problemas entre los jóvenes es el de los desórdenes alimenticios provocados por los malos hábitos de alimentación y que derivan en trastornos como la obesidad . “El Ministerio de Salud dio a conocer datos sobre la prevalencia de la obesidad en menores de 20 años y el sobrepeso esta en un treinta por ciento de esta población, de modo que el tema es gravísimo, porque un gran porcentaje de estos jóvenes van a ser diabéticos”, alertó.

Picasso señaló que “lo mas importante es la adherencia al tratamiento, que en realidad es muy baja, muchas veces por otros problemas personales o por otro tipo de motivos”.

La diabetes puede ser de Tipo 1 (Insulino Dependiente), que suele aparecer en chicos, y la de tipo 2 , que hace unos años no aparecía en niños pero que se da mucho desde hace unos años de la mano de la obesidad”.

“La diferencia fundamental —continuó Picasso— para que ahora aparezcan chicos con este tipo de diabetes tiene que ver con el ritmo de vida, antes jugábamos en la calle todo el día, corríamos todo el día, jugábamos al fútbol mientras que ahora los chicos están mucho tiempo sentados con la computadora, sin gastar mucha energía y encima tienen las comidas rápidas que no lo ayudan con su dieta”.

En el país hay más de 1.700.000 personas con diabetes, pero la mitad no lo sabe. Afecta más a la mujer. La del tipo 2 esta presente en el 90 por ciento de los pacientes. “El tema es grave porque se desarrollan complicaciones, entre las cuales figuran los problemas de riñones, la impotencia, los problemas circulatorios, y además es la principal causa de ceguera a nivel mundial”, enfatizó Abbas.

“La obesidad —continuó Abbas— tiene una gran importancia en los motivos de esta enfermedad, y puede generar presión alta, acido úrico, alto nivel de triglicéridos, que en conjunto se denominan, síndrome metabólico. Lo más grave es que en la última estadística a nivel mundial, que incluye a la Argentina, uno de cada cuatro chicos tiene el síndrome por lo que esta condenado a ser diabético”.

Picasso, por su parte, explicó que en el Hospital Gandulfo se realiza el tratamiento multidisciplinario de la enfermedad porque “funciona un consultorio de pie diabético y el Prodiaba y todos los servicios que acompañan a la patología como el de oftalmología, el cardiovascular, el de neurológica”.

Al finalizar la conferencia, la presidenta de la Comisión de Mujeres de la Cámara, Julieta Bonino de Calvo, organizadora del evento, explicó que “el objetivo de esta charla fue concientizar a la gente sobre esta enfermedad, tratar de que tomen conciencia de que no es una enfermedad común sobre todo si se trata de chicos”.

AUNO 02-06-09 MS EV

Dejar una respuesta