Jornada sobre problemáticas de la mujer

Se realizó en Lanús. Fue organizada por Nuevo Encuentro. Allí se debatió sobre la violencia contra las mujeres, los embarazos no deseados y la trata de mujeres. Allí se destacó que el aborto clandestino es la principal causa de muerte.

La violencia de género, los embarazos no deseados, el aborto clandestino y las redes de tratas fueron algunas de las temáticas sobresalientes de una actividad por el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que se conmemora el 28 de mayo desde hace 22 años, a propuesta de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos debido a la necesidad de denunciar las tasas de mortalidad materna.

En la Argentina, “el aborto clandestino sigue siendo la principal causa de muerte de las mujeres y una niña da a luz cada cinco minutos”, aseguró el candidato a diputado por el centroizquierdista Nuevo Encuentro Martín Sabbatella, durante una actividad organizada por esa fuerza, que se realizó en Lanús.

En ese contexto, decenas de mujeres alzaron carteles con frases alusivas a las problemáticas de salud que padecen, entre ellas: “Por año, 600 mujeres desaparecen víctimas de la red de tratas”, según cifras de organizaciones vinculadas a esa problemática.

Un vocero del sector precisó a AUNO que anualmente se llevan a cabo 500 mil abortos, según estimaciones realizadas sobre la base organizaciones de mujeres.

En ese sentido, el candidato a diputado Jorge Ceballos aseveró que es “fundamental garantizar la plena implementación de la Ley de Educación Sexual”, sancionada en 2006 que reconoce el derecho de los estudiantes de escuelas públicas y privadas a acceder a contenidos básicos de educación sexual desde el nivel inicial.

La violencia contra la mujer registra 240 asesinatos anuales, es decir que cada 36 horas muere una mujer víctima de la violencia de género, según cifras del Programa Juana Azurduy, del Consejo Nacional de Políticas Sociales de la Nación.

Por su parte, la diputada provincial y candidata a renovar la banca Laura Berardo destacó que hubo avances para las mujeres bonaerenses como “el proyecto de ley de difusión de la ligadura de trompas y vasectomía o el acompañamiento de la ley nacional sobre trata de personas y relevamientos de salud sexual y reproductiva”.

En ese sentido, la Ley de Protección Integral a las Mujeres de Cualquier Tipo de Violencia (ley de violencia de género) sancionada en marzo de este año habilita que las mujeres víctimas de violencia sean atendidas en forma gratuita en centros de salud y reciban ayuda económica, asesoramiento legal, laboral y alojamiento.

“A nivel legislativo, hubo pasos importantes en materia de políticas de género, pero es necesario multiplicar acciones de concientización y sensibilización como esta (por la jornada de Lanús), porque existe una matriz cultural en la sociedad que es necesario abordar y revertir”, puntualizó Sabbatella.

AUNO 02-06-09
SAM-HRC

Dejar una respuesta