La despenalización del aborto como tema de salud pública

En conmemoración del Día de la Despenalización del Aborto legisladoras y representantes de organizaciones de la mujer expusieron su postura a favor de una legislación que proteja la salud de la mujer.

Por Ricardo Caiguara

(AUNO-Tercer Sector*) Licencias por paternidad, fondo de asistencia para cuota alimentaria, freno a la violencia doméstica, jardines maternales para las mujeres trabajadoras, autorización para ligadura de trompas, eran algunos de los mensajes que se elevaron al cielo con la suelta de globos por la que optaron legisladores y representantes de derechos humanos para la apertura de la mesa debate sobre
“#732;Estrategias Legislativas por la despenalización del aborto”#8482;.
“Simboliza la esperanza de todos los derechos que están escritos allí, los derechos de las mujeres, fundamentalmente sexuales y reproductivos. Van al universo para que se hagan cada vez más grandes”, explicó a AUNO-Tercer Sector Clori Yelicic, legisladora de la ciudad de Buenos Aires.
En nuestro país, el 35 por ciento de las muertes maternas en adolescentes es a causa de abortos, según datos del Ministerio de Salud de la Nación. “Esto demuestra un verdadero fracaso social, porque este tema no se ha podido prevenir ni a través de promoción y prevención de la Salud ni de Educación”, criticó Yelicic. Para la diputada “se debe dictar la legislación que esta problemática requiere, y en medio de una campaña electoral es donde se debe hacer, porque son conflictivos para los sectores que no quieren ver avanzar los derechos de las mujeres”.
Estos “sectores”, fueron identificados en las palabras de Marta Rosemberg, del Foro de Salud Reproductiva como “las trabas que vamos a tener son muchas: la Iglesia Católica no acepta el aborto en ningún caso se lamentó. Si se tiene en cuenta que el 80 por ciento de las mujeres que abortan son católicas, entonces es posible que haya sectores de la grey católica que presionen sobre sus estructuras jerárquicas para modificar la postura, igual no pensamos pactar con ellos”, aclaró.
Mabel Bianco, de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) extendió la caracterización de los sectores en contra, al agregar a “los grupos conservadores, políticos o no y las voces de oposición. Pero una cosa son esas voces y otra distinta son las voces del pueblo”.
En su exposición, Bianco consideró que los temas de la despenalización y legalización del aborto están vinculados a la salud. “Y la salud pública es responsabilidad del Gobierno”, disparó. “Vamos a luchar por conseguir los derechos que tenemos adquiridos, que se practiquen los abortos no punibles con sus causales actuales”, manifestó Bianco.
La importancia de la educación sexual en las escuelas, fue el concepto que destacó la diputada Irma Foresi al explicar que “ayuda a los chicos a conocer su cuerpo para que puedan defenderse, para que haya menos abusos, y en eso la escuela cumple un rol fundamental”, afirmó.
Se estima que cada día se realizan 55 mil abortos inseguros en el mundo y el 95 por ciento en países pobres. El aborto inducido (en forma clandestina y en condiciones inseguras) es la causa de una de cada tres muertes en nuestro país. Este enfoque se sintetiza en la “Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito”, que se desplaza en todo el país desde 28 marzo, mediante la recolección de firmas y que serán presentadas en el Parlamento para solicitar que se traten los proyectos que penalizan o legalizan el aborto.
“Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”, resume la campaña impulsada por el Foro por los Derechos Reproductivos, y resume tanto derechos sexuales, reproductivos y humanos.
El día de la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe conmemora la libertad de vientres en Brasil, último país en abolir la esclavitud el 28 de septiembre de 1990. Mientras tanto, cada año mueren en el país 300 mujeres o y otras 15 mil quedan afectadas en su estado de salud por causas relacionadas con el embarazo, parto y puerperio.
De la charla organizada por la Fundación Friedrich Etrher, participaron diputadas nacionales y representantes de organizaciones en defensa de los derechos de la mujer.

—————-
Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
*Revista Tercer Sector
—————-

Dejar una respuesta