La comuna no pagará una bonificación para los municipales

Hacienda dijo “no tener fondos” para pagar un plus de 2500 pesos previo a las paritarias. La negociación se retomará en marzo. El sindicato analizará en asamblea posibles medidas de fuerza.

Monte Grande, febrero 18 (AUNO).- El Ejecutivo de Esteban Echeverría rechazó el pedido de un plus salarial planteado por el Sindicato de Trabajadores Municipales local, cuyo titular confirmó que habrá un nuevo intento de negociación el próximo mes y advirtió que no aceptarán un aumento del 25 por ciento como el año pasado “porque el sueldo de por sí es muy bajo”.

En diálogo con AUNO, el titular del STMEE, Adrián Gouín, puso en duda la falta de fondos esgrimida por la comuna para negar la bonificación de 2500 pesos pedida por el gremio y se quejó de “los funcionarios que piden diálogo pero quieren marcar las reglas del juego, y si uno los contradice resulta ser un ‘desestabilizador’ por no conformarse con un sueldo 3 mil pesos”.

Según el dirigente, además de la situación de las arcas municipales, para evitar la bonificación, las autoridades argumentaron que “la inflación les comió gran parte del presupuesto” y que “todas las obras previstas subieron de precio”.

Desde el Ejecutivo municipal, la secretaria de Gobierno, Fabiana Bertino, le anticipó a AUNO que las charlas con los trabajadores “van a seguir” y sostuvo que “la comuna hará todo lo que esté a su alcance” por llegar a un acuerdo.

“Más que hablar me gusta hacer”, se excusó Bertino por su concisión, al tiempo que consideró que “esta es una etapa para ser prudentes” y que “no hay un tope previo” para un futuro aumento.

Por su parte, Gouín supuso que la Municipalidad “va a dar un aumento insuficiente por decreto” y adelantó que los trabajadores “organizarán asambleas para decidir posibles medidas de fuerza” en caso de no alcanzar una suma “que haga frente a la inflación”.

“El intendente (Fernando Gray) puede irse a Miami de vacaciones, como lo hizo, los funcionarios pueden ganar lo que ganan y los concejales pueden reacomodar sus dietas, pero los trabajadores no pueden tener un sueldo digno”, se quejó Gouín.

Así las cosas, la negociación continuará durante la primera semana de marzo cuando se vuelvan a sentar, como sucedió hoy, delegados del STMEE por un lado y la secretaria de Hacienda comunal, Indiana López Alonso junto con Fabiana Bertino, por el otro.

JJR-AFD
AUNO-18-02-14

Dejar una respuesta