La clavaron en el ángulo

Lomas de Zamora, agosto 26 (AUNO).- Racing Club de Avellaneda ya construye una ciudad deportiva de primer nivel, el predio de Ezeiza “Dr. Néstor Kirchner”: un edificio de dos plantas que comprende 3200 metros cuadrados, cinco canchas de fútbol, estacionamientos, calles y sendas peatonales en el humedal de Laguna de Rocha, la Reserva Natural Provincial […]

Lomas de Zamora, agosto 26 (AUNO).- Racing Club de Avellaneda ya construye una ciudad deportiva de primer nivel, el predio de Ezeiza “Dr. Néstor Kirchner”: un edificio de dos plantas que comprende 3200 metros cuadrados, cinco canchas de fútbol, estacionamientos, calles y sendas peatonales en el humedal de Laguna de Rocha, la Reserva Natural Provincial protegida por la Legislatura Bonaerense desde diciembre de 2012.

“Este vasto complejo de edificios, patios, senderos y canchas de futbol, se complementará con un sistema hidráulico de alta tecnología y una forestación acorde a los mejores diseños paisajistas –-detalla la página web de “La Acadé”—. El recinto de las actividades deportivas se apoya sobre la arboleda de distintas especies existentes que lo protege de los vientos del sur y abre hacia el norte asoleado. Además este ‘bosquecito’ permite tener un espacio de sombra muy valorado.”

El tema con el “bosquecito” es que forma parte de un complejo entramado de ecosistemas que tiene más de 500 años de existencia y que funciona como regulador fluvial y pluvial de la zona norte de Esteban Echeverría. Según las organizaciones vecinales y ambientalistas, un cambio radical como el planteado Racing podría derivar en inundaciones todavía más fuertes que las que ya sufren los barrios linderos a la laguna.

La ecuación es más fácil de lo que parece: “La Laguna de Rocha y sus bañados actúan como una esponja que absorbe agua de lluvia y encauza las crecidas del Río Matanza. Si esa tierra se rellena y se nivela, no absorbe y el agua va a parar directamente a los barrios”, explican desde el Colectivo Ecológico Laguna de Rocha.

Pero ojo que, según Racing, la obra “se completará el Plan Maestro con un proyecto paisajístico, se plantarán árboles y arbustos que conformarán hileras o masas eligiéndose las especies de acuerdo a lo existente, las características del sitio y de cada ambiente. Y se usarán fresnos americanos del lugar y otras especies autóctonas de acuerdo a las necesidades hidráulicas y al proyecto”.

La Agencia de Gestión Forestal Estatal y Privada del Área Noreste de Estados Unidos ubica el área nativa del fresno americano en una zona que va del oeste de Texas y el norte de Florida, hasta el centro de Iowa y el norte de Maine. Más allá de que el fresno haga juego con el verde del alrededor de la Laguna de Rocha, no es una especie autóctona. En palabras de Victor Bailo, documentalista que filmó un año entero del discurrir del humedal y que estrenará ese registro en algunas semanas: “La laguna te hace entrar en otro ritmo de trabajo y tener otra mirada. Empezás a ver lo invisible, y lo que era un pantano pasa a ser un micromundo en equilibrio, que trabaja sin cesar para compensar los desastres que hacemos”.

Las imágenes y los detalles del proyecto deportivo de Racing Club pueden verse en las siguientes direcciones:

  • http://www.racingclub.com.ar/predio-ezeiza/nota/2014/06/2820_el-centro-deportivo-racing-club-de-ezeiza-sigue-adelante/
  • http://www.racingclub.com.ar/predio-ezeiza/nota/2014/08/3096_avanzan-las-obras-en-el-predio-ezeiza/
  • http://www.na.fs.fed.us/pubs/silvics_manual/volume_2/fraxinus/americana.htm
  • https://www.facebook.com/387948834594798/photos/a.428999097156438.98988.387948834594798/725213490868329/?type=1

JJR-AFD
AUNO-26-08-14

Dejar una respuesta