La canasta joven aumentó más del 65 por ciento en el último año

El último informe elaborado por los especialistas en Economía de la UNDAV muestra una suba del 65,5 por ciento en los gastos de la población joven, que eleva el costo de la canasta mensual a 26.856 pesos.


El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) reveló que la canasta de bienes y servicios para las y los jóvenes aumentó un 65,5 por ciento durante el último año y ya alcanzó los 26.856 pesos.

El informe advierte que la “canasta de la juventud” sufrió un aumento del 274,3 por ciento en los últimos cuatro años: los productos consumidos pasaron de costar 7.176 pesos en 2015 a valer 26.857 en 2019, lo que representa un aumento de 19.681 pesos en cuatro años, de los cuales 10.629 corresponden a la suba del último año.

El relevamiento indica que los bienes y servicios registrados aumentaron por encima de los ingresos de la población, lo que desgastó el poder de compra del salario medio en un 14,3 por ciento y el de los montos de las becas Progresar en un 39,6.

Entre los incrementos en los productos relevados, se destacan los aumentos de más del 80 por ciento en cerveza (88,6); pastillas anticonceptivas (87); y preservativos (86,9). Por otra parte, el costo del servicio de datos móviles se incrementó en un 71 por ciento, mientras que el presupuesto para salidas nocturnas y delivery se elevó arriba del 60 por ciento (66 y 61,5, respectivamente).

Desempleo y pobreza joven
En base a datos del INDEC, el informe de la UNDAV expone la marcada diferencia en el impacto del desempleo según la franja etaria: el porcentaje de jóvenes varones que quedó desempleado en este último año fue ocho veces mayor al de los adultos, mientras que el aumento porcentual de mujeres jóvenes que se quedó sin empleo fue casi cuatro veces más que el de las mujeres adultas.

El documento universitario señala a los jóvenes como uno de los estratos más perjudicados por la dinámica inflacionaria reciente: en esta franja etaria los indicadores de pobreza alcanzaron el 38,6 por ciento, los registros más altos desde 2016.

AUNO-28-8-19
NS-MEM

Dejar una respuesta