La canasta escolar aumentó entre un 15 y un 20%

Las mochilas lideran el ranking de aumentos, cuyo costo oscila entre 120 y 240 pesos. De acuerdo a un relevamiento realizado por AUNO en librerías del distrito lomense, los útiles como lápices, gomas, reglas, tijeras, sacapuntas y cuadernos, experimentaron subas de precios. Por ejemplo, los lápices de colores largos por 12 unidades que el año pasado se conseguían desde 5 pesos, este año se venden a seis pesos o siete pesos. Los manuales subieron entre un 12 y 18 por ciento.

Los precios de los artículos escolares aumentaron entre un 15 y un 20 por ciento respecto del año pasado, según un relevamiento realizado por AUNO en los centros comerciales de Lomas de Zamora, Temperley, Banfield y Remedios de Escalada.

En la mayoría de las librerías consultadas coincidieron en que lo que más subieron fueron las mochilas, carpetas y cartuchera, con licencia de marcas oficiales como ‘Disney’, que aumentaron hasta 20 por ciento.

Las mochilas, sin embargo, lideran el ranking de aumentos. Las de espalda cuestan 120 pesos y las de carrito 240 pesos, aunque se advirtió que hay disponibles modelos viejos que cuestan menos.

El resto de los útiles escolares, como lápiz, goma, regla, tijera, sacapuntas y cuaderno,“en general presentan un aumento de entre el 15 por ciento y el 20 por ciento”, aseguró Luis, de la librería ‘Orense’ de Temperley.

Por ejemplo, los lápices de colores largos por 12 unidades que el año pasado se conseguían desde 5 pesos, este año se venden desde seis pesos y el cuaderno tapa dura de 50 hojas que valía 7,50 pesos, este año no baja de los nueve pesos.

En la mayoría de los locales señalaron que la suba no se dio especialmente este mes, sino que fue progresiva durante todo el año pasado. “Cada vez que viene un artículo, el precio es distinto”, insistieron representantes desde la librería lomense ‘Papiros’.

Aunque la diferencia de precios es notable en casi todas las librerías de la zona, algunos comerciantes indicaron que hay artículos que no aumentaron. “En nuestra librería los precios se mantuvieron estables respecto al año pasado”, afirmó Víctor de la librería ‘Polie-DEL’ de Lomas. En Escalada también coincidieron que “en general los aumentos rondaron el 15 por ciento pero hay cosas que mantienen el mismo precio”.

Por su parte, libros y uniformes escolares no se quedaron afuera de los aumentos de precios, según se indicó en algunos de los comercios más grandes de la zona, como ‘Casa del Sol’ y ‘La Fe’, también de Lomas de Zamora.

Los manuales de las principales editoriales como Santillana, Estrada, Puerto de Palo y Kapeluz aumentaron entre un 12 y un 18 por ciento dependiendo de área y el nivel.

Por ejemplo, el manual Ciencias Sociales 4 de Editorial Santillana, que hace un año costaba 49 pesos, este año subió a 58, y el de Biología 8 de Kapeluz que salía 51 pesos, este año se consigue a 60.

Los uniformes que se exigen en colegios privados también aumentaron sus precios “entre un 15 y un 20 por ciento, pero las ventas no subieron, más bien tendieron a disminuir”, afirmaron propietarios de ‘La Fe’.

Respecto de los guardapolvos, la suba no fue tan notable. Un guardapolvo talle 6 que el año pasado no se conseguía por menos de 29 pesos, este año se puede adquirir por 30 en el mismo local ‘Los 5 hermanos’, de Lomas.

Las ventas respecto al año pasado no han aumentado, según coincidieron la mayoría de los comerciantes de la zona consultados por AUNO y algunos incluso admitieron que disminuyeron y que esperan los próximos días porque “la venta fuerte todavía no empezó”.

AUNO 26-02-10
PCN-HRC

Dejar una respuesta