“Interpretamos que se cortó el diálogo”

Los trabajadores de ATE se enteraron por los medios de comunicación del aumento que decretó Kicillof. Definirán medidas ante la falta de una nueva convocatoria para continuar con la paritaria.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, decretó un aumento de 3 mil pesos para los trabajadores estatales, que cobrarán los primeros días de marzo en concepto de cierre de la paritaria 2019, y otros mil pesos que percibirán en abril como adelanto de la paritaria de este año.

La gestión provincial tomó esta decisión tras una seguidilla de rechazos por parte de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE).

En diálogo con AUNO, la secretaria general de ATE Sur, Nora Quercia, reveló que se enteraron a través de los medios de comunicación de la decisión que tomó el gobernador.

Si lo del decreto es verdad, es terrible porque es lo mismo que hacía (María Eugenia) Vidal”, opinó Quercia y sentenció: “Al no contar con una nueva convocatoria, interpretamos que se cortó el diálogo que venía teniendo lugar estos días”, sentenció Quercia.

Además, agregó que el Consejo Directivo de ATE Provincia se reunirá este miércoles a las 13 para evaluar qué hacer ante este “panorama complejo” ya que de no ser convocados podrían llegar a tomar “medidas de fuerza”, según lo que decidan en asamblea.

“Desde ATE Sur nunca se tuvieron muchas expectativas, aunque algunos compañeros sí esperaban que con este gobierno la situación cambiara”, remarcó la secretaria general.

Por otro lado, destacó que ATE Sur sigue acompañando los reclamos de los trabajadores de la zona y que el jueves realizarán una radio abierta en el Hospital Alende de Lomas de Zamora para pedir por la reincorporación de una compañera.

Cronología de ofertas

El ministro de Hacienda, Pablo López, y la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, mantuvieron una primera reunión con los gremios el viernes, en la que ofertaron sumas fijas mensuales no bonificables de 1500 pesos tanto para la recomposición salarial de 2019 como parte de un adelanto de la paritaria de este año.

En esa oferta, el monto correspondiente a la recomposición salarial de 2019 lo cobrarían, a partir del 1° de febrero, los empleados estatales cuyos sueldos no superaran los 60 mil pesos y el correspondiente a un adelanto de la paritaria de este año sería percibido por todos los estatales a partir del 1° de marzo.

Además, el oficialismo proponía mantener reuniones de la mesa técnica salarial durante febrero y marzo y reabrir la paritaria en abril.

Como todos los sindicatos rechazaron esta oferta, la administración provincial fijó otra reunión para el lunes por la tarde en la que primero ofertó elevar a 2 mil pesos las sumas fijas no bonificables y quitar la condición de los 60 mil pesos para percibir la correspondiente a la paritaria de 2019.

Esa misma tarde, cuando los dirigentes gremiales rechazaron esa segunda proposición, el gobierno de Kicillof ofreció un aumento escalonado entre enero y marzo que sumaba 3 mil pesos a cobrar en ese mes en concepto de la paritaria de 2019 y agregaba mil pesos a partir del 1° de marzo como adelanto de la paritaria de este año o un incremento del 7 por ciento del sueldo básico.

Los gremios decidieron evaluar esta última propuesta y realizar otra reunión este martes por la mañana donde finalmente la rechazaron.

El gobernador Axel Kicillof decidió entonces decretar un aumento de 3 mil pesos a cobrar en marzo y otro de mil pesos a cobrar en abril porque hoy se cerró la liquidación de los salarios que se percibirán en marzo y quiso que los trabajadores cobraran de inmediato la mejora, según informó Télam

AUNO-18-02-2020
MLH-MDY

Dejar una respuesta