Intendente nuevo, aumento nuevo

A horas de la asunción de un nuevo jefe comunal, el oficialismo convalidó en una Asamblea de Grandes Contribuyentes un aumento en las tasas municipales de hasta un 50 %, según las zonas. De esta manera, quedó avalada una medida que había tenido el rechazo de vecinos y comerciantes. La oposición advirtió que llega al 79 % del padrón de contribuyentes, es decir en las “clases medias o media baja” del distrito.

En el contexto de una sesión marcada por la sorpresiva renuncia del intendente lomense Jorge Rossi, el oficialismo logró convalidar a través de la Asamblea de Grandes Contribuyentes la ordenanza fiscal e impositiva que prevé un aumento de hasta un 50 por ciento en las tasas de Servicios Generales para el año venidero, según la zona en donde se ubique la vivienda.

La iniciativa fue aprobada con amplia mayoría al obtener 28 votos a favor por parte de 16 contribuyentes y de los ediles del bloque de Frente para la Victoria (FpV), del Partido Justicialista (PJ), Concertación K y Recrear frente a 13 votos por la negativa. Los concejales María Velázquez y Javier Ruiz (FpV) no asistieron a la sesión.

En tanto, los opositores del bloque de Unión por Lomas y de los unipersonales de Libres del Sur, Ari-Coalición Cívica, del cobismo y radicalismo rechazaron la medida, que también había sido refutada por la Cámara de Comercio de Banfield y vecinos del distrito cuando el Concejo aprobó el 14 de octubre la ordenanza preparatoria.

La reciente salida de Rossi se reflejó en el recinto cuando el bloque del peronismo disidente, Unión por Lomas, pidió una moción con el propósito de postergar el tratamiento de la ordenanza y así permitirle al nuevo jefe comunal, Martín Insaurralde, evaluar la iniciativa y expresar su postura frente al tema.

Sin embargo, el pedido fue rechazado por el bloque justicialista que sostuvo que Insaurralde ya formaba parte de la gestión de Rossi y por el FpV para el cual “el bloque oficialista habla en nombre del gobierno municipal”, según señaló el presidente del bloque kirchnerista Alfredo Fernández.

En diálogo con AUNO, el concejal por la Coalición Cívica, Rosendo Pedernera, explicó que el aumento que se da entre un “30 y un 50 por ciento” y advirtió que recae en el 79 por ciento del padrón de contribuyentes, en particular en el segmento de las “clases medias o media baja” de Lomas de Zamora.

Por su parte, el secretario lomense de Hacienda, Juan Marmo, afirmó, en declaraciones a un medio local, que el incremento es “justo y progresivo”, porque alcanza a los contribuyentes de “mayor poder adquisitivo, llegando en promedio a un 30 por ciento”.

Pedernera precisó que la medida se da en un contexto de “retracción en la economía” y con las cuentas provinciales “en rojo”, situación que “complica” lo que pueda percibir cada municipio por coparticipación porque, si se la reduce, los distritos están “cada vez más ahogados económicamente”.

En esa línea remarcó que “en lugar de reclamarle al gobernador (Daniel Scioli) un mayor índice de coparticipación, eligen aumentar la presión fiscal sobre la gente” que vive en el distrito, a partir de la iniciativa que pretende recaudar 18 millones de pesos para la comuna.

En tanto, Aurelio Lugo, miembro de la cámara comercial banfilense, aseguró que el incremento está “muy por encima” de los parámetros inflacionarios y reseñó que la tasa de Lomas de “ser uno de las más bajas pasó por encima” de otros municipios como Vicente López y del norte del conurbano que históricamente fueron los “más caros”.

La ordenanza prevé que las propiedades con una valuación fiscal menor a 100 mil pesos no tendrán modificación en la tasa, las viviendas con un valuación entre 100 y 500 mil pesos tendrán un modificación de 4 a 12 pesos según la zona, y las propiedades que superen los 500 mil pesos el incremento de 158 pesos.

SAM-AFD
AUNO 29-10-09
aauno@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta