Hubo al menos 233 femicidios en Argentina durante 2022

Desde la organización feminista MuMaLá señalaron un incremento de casi el 10 por ciento con respecto al 2021. Además, el Refugio Uguet Mondaca de Almirante Brown contó en qué estuvo abocado el trabajo realizado en ese año.

Foto de portada: Ni Una Menos 2020 – Sergio Piemonte y Pablo Cuarterolo

El Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) registró 233 femicidios y trans-travesticidios a nivel nacional en el 2022, números que señalan que cada 38 horas una mujer es asesinada por violencia de género en el país. Se contabilizaron 194 femicidios directos, 30 femicidios vinculados de niñas/mujeres y niños/varones, y 9 trans-travesticidios.

Victoria Aguirre, vocera nacional de MuMaLá y abogada transfeminista, aseguró en diálogo con AUNO que “la situación de emergencia se sostiene”, porque “se han incrementado los femicidios y trans-travesticios respecto al cierre del 2021”. Y resaltó: “También hubo un crecimiento sustancial de los intentos de femicidios”, en referencia a los 425 ataques cometidos en el año.

En ese sentido, Aguirre indicó que esto representa un aumento “de casi el 10 por ciento en los femicidios, y casi un 30 por ciento en los intentos de femicidio”. El año pasado se habían registrado 222 femicidios, la cifra más baja de los últimos cinco años: en 2017 hubo 304 casos; en 2018, 260; en 2019, 287; y en 2020, 270 femicidios. 

Cabe destacar que, el 91 por ciento de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas, familiares y/o conocidos de la víctima; y el 65 por ciento fue incurrido en la vivienda de la víctima o compartida. Por otro lado, el 16,5 por ciento de las mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor previamente, obteniendo en el 54 por ciento casos orden de restricción de contacto o perimetral, y en el 13,5 por ciento además botón antipánico.

En paralelo, se produjeron 89 muertes violentas asociadas al género vinculadas a economías delictivas y a delitos comunes; 266 niñxs y adolescentes se quedaron sin su madre; y el 6 por ciento de los femicidas pertenecía a una fuerza de seguridad. Las provincias que presentaron tasas más altas de femicidios en diciembre fueron: Chaco con 3,8, Tierra del Fuego (2,2), La Pampa (1,6), La Rioja y Jujuy (1,5), Catamarca y Santiago del Estero, con 1,4 femicidios cada 100 mil mujeres.

“Esto solo es el reflejo de que no hubo políticas públicas conducentes para erradicar la violencia. Refleja que todavía falta mucho por hacer y que, sobre todo, no hay llegada de estas políticas a los territorios”, evaluó la vocera nacional de MuMaLá. Al ser consultada sobre cuáles serán los ejes de la organización en 2023, respondió que serán de “mucha militancia” de cara a las elecciones presidenciales, y de “seguir creciendo con el análisis de datos”. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Mumalá ✊🏾💚 (@mumalanacional)

“Nos preocupa poder abordar lo que ocurre con otras muertes violentas de mujeres y disidencias que no son femicidios, pero cuya matriz de ejecución radica en el machismo y patriarcado. Es necesario también mostrar lo que ocurre con las vidas travestitrans”, concluyó.

Una perspectiva local

El Refugio Uguet Mondaca alberga y brinda contención a mujeres y niñxs que sufren situaciones de violencia y vulnerabilidad en Burzaco. La casa de abrigo fue fundada hace más de 19 años por Nancy Lilian Uguet y, tras su fallecimiento en 2019, quedó en manos de sus hijos: Sasha, Francisco y Mirko, quienes junto a madrinas, padrinos y colaboradores mantienen a flote el lugar que salvó la vida de miles. 

En diálogo con AUNO, Sasha Porchia, presidenta del refugio autosustentable de Almirante Brown, afirmó que durante el 2022 no sólo contuvieron a víctimas de violencia de género, sino que también el trabajo estuvo puesto en “ayudar” a mujeres que fueron acogidas en otro momento. “Algunas se fueron a alquilar juntas y todas arrancan desde cero. Cuando tienen necesidad de alimentos, calzado o ropa vienen a buscar”, explicó Porchia. 

“Notamos que las chicas que se fueron necesitaron de mucha más ayuda que en otros años, probablemente sea por la situación económica que atravesamos todos en el país. Tratamos de generar un vínculo para que cuando se van del refugio puedan seguir recibiendo diferentes tipos de ayuda dependiendo de sus necesidades”, detalló la hija de Nancy, quien se encuentra ultimando los preparativos para la Fiesta de Reyes Magos.

Es que fin de año y enero suelen ser meses de mucha actividad para el refugio: a la labor de todos los días se le suma el armado de mesa para Navidad y Año Nuevo, a su vez que garantizan que cada niño reciba su juguete en cada fecha especial. La próxima misión será la recolección de útiles escolares, ropa y calzado para que los chicos puedan asistir a clases y, en algunos casos, poder terminar la escuela. 

Acerca de su experiencia al estar a cargo del lugar y continuar el legado de su mamá, Sasha comentó: “Es un día a día, el trabajo en el refugio es una construcción diaria. Cada día valoro más el trabajo que hacía mi madre, estaba 24 horas los 365 días del año al pie del cañón. Aprendí mucho de ella, intento volcar toda esa experiencia para poder ayudar a las mujeres que requieren ayuda y contención”.

El Refugio Uguet Mondaca recibe durante todo el año la donación de alimentos y otros artículos de primera necesidad. También realiza una feria americana para solventar gastos y emprende diferentes campañas de recolección. ¡Visitalos en Facebook para saber cómo podés ayudar!

NR-MEM
5-1-2023

Dejar una respuesta