“Hay que reforzar los nuevos modelos para desarrollar proyectos de transmedia”

El consultor Gustavo Mónaco será parte de la Semana de la Transmedia en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Disertará este miércoles, a las 18, en el auditorio Walsh. “El contenido vive una etapa de desarrollo sin precedentes y sin fronteras, ahora es el momento de resolverlo y aportar servicios innovadores para un mercado cada vez más exigente”, aseguró a *AUNO*.

Mariano Bargach

Lomas de Zamora, octubre 22 (AUNO).-El director de 1984 Media Consulting y experto en estrategia, marketing, contenido y desarrollo de negocios en América Latina, Gustavo Mónaco, será uno de los oradores del panel “Nuevas Narrativas en la Era Digital” en el marco de la Semana de la Transmedia de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), que buscará brindarles a los alumnos las herramientas necesarias para “enfrentar al nuevo ecosistema de medios”, ya que el sistema tradicional está “tambaleando”.

En ese sentido, Mónaco afirmó que “es necesario entender los cambios dramáticos y transformadores” que se produjeron en los últimos años, que “perturban los modelos de negocios habituales y los hábitos de consumo, para ver qué se puede hacer para el futuro”.

El especialista, que participará por primera vez de este evento global impulsado por el experto en comunicación digital interactiva Carlos Scolari, disertará el miércoles 26, junto a Francisco Albarello y Julio Bertolotti.

Para Mónaco, hay que “reforzar los nuevos modelos y ver todos los caminos que se pueden tomar para desarrollar proyectos de transmedia y, por otra parte, para que puedan enfrentar al nuevo ecosistema, donde el modelo tradicional está tambaleando muchísimo y se están probando diversas propuestas para adaptarse a la flexibilidad de consumo de la gente”.

El director de 1984 Media Consulting, enumeró los principales datos que se deben tener en cuenta para el desarrollo de una estrategia digital: “Hay que tener flexibilidad y simplificación del proceso de búsqueda y descubrimiento de contenidos, para ayudar al usuario y dar apoyo al contenido relevante; flexibilidad para cumplir con los deseos de los espectadores, tanto en vivo como online; y, también, darles la posibilidad de percibir los contenidos en múltiples dispositivos adaptados a ellos”.

“A mí no me sirve ver un largometraje desde el celular, que seguramente me suene; pero sí me sirve, y a lo mejor lo vería, si es un cortometraje de diez minutos”, ejemplificó al hablar del ajuste de contenidos a diferentes dispostivos tecnológicos.

El profesional de la industria de telecomunicaciones y entretenimiento advirtió que “todos aquellos que no entiendan que el contenido vive una etapa de desarrollo sin precedentes y sin fronteras, este es el momento de resolverlo y aportar servicios innovadores para un mercado cada vez más exigente”.

También hizo referencia al boom de Netflix y aseguró que “hace cinco años no había salido nadie de la zona de confort en América Latina y, cuando Netflix entró al mercado sonó un despertador, pero cuando se empezaron a despertar otros competidores y distintos medios a tratar de ver qué sucedía, ya había varios millones de hogares con Netflix”.

Nuevos medios, nuevos consumos

“Cualquier persona que trate de hacer algo en el futuro con relación a los medios tiene que estar abierto siempre a nuevas iniciativas, pensar en modelos híbridos, multipantallas y basarse siempre en el nuevo modelo de consumo las formas de consumos de medios han cambiado mucho y en cortísimo plazo”, advirtió Mónaco, que se desempeña en el campo de desarrollo y lanzamiento de productos, diseño e implementación de proyectos de digital media (TV Everywhere, OTT, VOD and IPTV), roadmap de productos y servicios Start up Operations.

El experto en marketing sostuvo que existe de una “pirámide de Maslow”, aplicada al “consumidor”. En la base de la pirámide está la posibilidad de mirar buenos contenidos, de buscarlos donde sea, y la disponibilidad inmediata y gratuita; después pasa a otro nivel donde buscan mayor calidad y una experiencia personalizada; y en el tope los consumidores ya están buscando contenidos originales, activos y nuevos, que sean multipantallas y se vean en todos lados, la disponibilidad de canales en vivo en cualquier momento, la necesidad de ver y recibir noticias en cualquier dispositivo, momento y lugar, y la interacción social a través de videos, explicó.

Asimismo, el orador aconsejó que “todos los medios deben revisar la hoja de ruta hacia el mercado y desarrollar un plan de trabajo para evolucionar en este panorama competitivo, viéndolo desde una perspectiva de negocios”.

“Para aquellos precursores capaces de combinar gran contenido y entrega efectiva, siempre dentro de un modelo de negocios viable, la recompensa será significativa”, anticipó Mónaco.

La conferencia se realizará el próximo miércoles, a las 18, en el auditorio Rodolfo Walsh, en la Facultad de Ciencias Sociales, que luego responderán inquietudes y estarán abiertos al debate, en lo que será la actividad central de la Transmedia Week en la UNLZ.

AUNO-22-10-16
MB-SAM

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