“Hay que esperar que pase el dolor”

En una entrevista con AUNO, Alberto Morlachetti, titular del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, reflexionó sobre la baja de la edad de imputabilidad: “Todos estamos cansados de la inseguridad. Yo estoy cansado de la inseguridad de los que están hambreados, de esos a los que les saquearon las palabras”.

“¿Qué es la seguridad? El padre presidiendo la mesa con dignididad, la madre cobijando con ternura, los chicos recibiendo alimento y afecto. Este es un país que, en lugar de proteger a sus hijos, se protege de ellos. Si eso es lo que queremos, seamos honestos y digámoslo”, reflexionó el titular del Movimiento de los Chicos del Pueblo, Alberto Morlachetti.

Para el referente de Pelota de Trapo “lo que ocurrió es un hecho lamentable, una muerte de un trabajador. En esto aparece el dolor de la familia, que es totalmente entendible que no tenga orillas. Pero hablar la baja de imputabilidad, la inseguridad, son temas complejos en los que hay que esperar que el llanto y el dolor permitan la capacidad de reflexionarlas.”

— ¿De qué forma deberían ser reflexionadas?
— El primer tema a tratar es que esto ocurre en un país donde mueren 25 chicos por día de hambre: 25 crímenes, 25 asesinatos evitables por día, por los que no se sale a reclamar. Ante esto no hay multitudes, no hay indignados por un país que permite esas muertes teniendo alimento para 300 millones de habitantes, ésa es la gran paradoja.

— A partir de este hecho, volvió a ponerse en discusión la baja en la edad de imputabilidad. ¿Cuál es su opinión?
— Primero, me pregunto: ¿Quiénes son los verdaderos responsables de la inseguridad y cuántos años tienen? ¿Imputamos gente hasta los 75? Hay algo claro: bajar la edad de imputabilidad requiere considerar que un chico de 14 años tiene completo discernimiento sobre lo que está bien y lo que está mal. Entonces, ¿por qué los chicos de 14 años no pueden votar, no pueden ser propietarios, no pueden ejercer actos de comercio? Todos estamos cansados de la inseguridad. Yo estoy cansado de la inseguridad de los que están hambreados, de esos a los que les saquearon las palabras.

LP-AFD
AUNO-16-04-09
locales@auno.org.ar

** Volver al artículo principal*

Dejar una respuesta