Harán una jornada por la concientización del autismo

Buscan fomentar el tratamiento y la contención de todas las personas que padecen algún trastorno de desarrollo. Será este sábado en la Plaza Grigera de Lomas de Zamora.

Marcela Claudia Elena

Lomas de Zamora, marzo 29 (AUNO).-Una jornada con diversas actividades por el Día Mundial de la Concientización del Autismo se llevará a cabo este sábado, en la Plaza Grigera de Lomas de Zamora, con el objetivo de fomentar el tratamiento, la difusión y la contención de todas las personas que padecen algún trastorno de desarrollo.

Durante la jornada, habrá diferentes shows artísticos, especialistas hablarán sobre las principales características del trastorno del Espectro Autista y se entregará a los vecinos folletería explicativa y globos azules, color que identifica mundialmente esta lucha.

Además el municipio se iluminará de ese color, como forma simbólica de visualización de esta problemática, se informó en un comunicado.

En diálogo con AUNO, Adriana Cuchetti del Grupo Promotor de TGD Padres TEA manifestó que “la gente con discapacidad no se tiene que adaptar a la sociedad sino que ella tiene que incluirlos con sus apoyos y ajustes” que “pueden ser humanos y tecnológicos” ya que hay personas “que necesitan ambos”.

“El autismo no es una enfermedad es una condición” y se puede “detectar en una criatura a los 18 o 24 meses de vida”, explicó,

La integrante explicó la diferencia entre el término autismo y autista: el primero hace referencia a la “persona con diagnóstico” y el segundo es “utilizado como adjetivo”.

Cuchetti señaló que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y la Argentina se adhirió a Ley 27053, con lo cual también se estableció en nuestro país.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través del área de Discapacitados y Adultos Mayores, realizará, a partir de las 17, diversas actividades gratuitas en la plaza, ubicada en Hipólito Yrigoyen al 8700.

El evento contará con la presencia de autoridades municipales, profesionales del Servicio Especializado en Trastornos del Desarrollo local, madres de la Asociación Civil “Soñando por un mundo mejor” y familiares de los niños que padecen la enfermedad.

El autismo es un trastorno neurobiológico que afecta las áreas de comunicación y socialización con la presencia de conductas estereotipadas, en diferentes grados de severidad.

Su tratamiento requiere la coordinación de especialistas capacitados en la materia que van desde fonoaudiólogos hasta psicopedagogos, fisioterapeutas, maestras integradoras, integración sensorial, entre otros.

AUNO-30-3-16
CME-SAM

Dejar una respuesta