Fútbol femenino: podría fomentarse desde las escuelas a partir del próximo cuatrimestre

La Asociación del Futbol Argentino (AFA) y el Ministerio de Educación buscan la escolaridad de todos los deportistas y además, promover la enseñanza del fútbol femenino en las escuelas.

Las autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y del Ministerio de Educación de la Nación avanzan con una propuesta para que el fútbol femenino sea una de las disciplinas enseñadas en las clases de Educación Física en las escuelas primarias, y estiman que podría comenzar a incluirse a partir del próximo cuatrimestre en algunas provincias.

La iniciativa surgió para promover el crecimiento de la disciplina como parte de un proyecto de la AFA que busca que los deportistas no abandonen los estudios y completen las etapas de escolarización, aunque sea a distancia, en caso de que no hayan podido hacerlo.

El vicepresidente de la AFA y el presidente de la Comisión de Educación, Marcelo Achile, subrayó a AUNO que la importancia de haber firmado el convenio para que “todos los chicos y chicas de los clubes que estén federados estén escolarizados; identificar este problema de por qué no están teniendo sus estudios correspondientes y darle las herramientas para terminar el colegio a distancia”.

Achile destacó el funcionamiento de una escuela de oficios en los clubes y que ofrezcan cursos con salida laboral vinculados al deporte que «sean importantes para los chicos que juegan al futbol y quienes no pudieron llegar” a Primera División.

En cuanto a la inclusión del fútbol femenino en la escuela, el vicepresidente de la AFA manifestó que analizaron cómo se desarrollan los equipos femeninos con buen potencial en países como Estados Unidos, por lo que este proyecto consideran que desarrollará «una gran base de jugadoras” en el país.

Este convenio fue firmado a fines de febrero por el presidente de AFA, Claudio ‘Chiqui’ Tapia, y el ministro de Educación, Jaime Perczyk, en la que también estuvieron presentes, Achile; el secretario de Futbolistas Argentinos Agremiados, Sergio Marchi; el asesor ejecutivo del Ministerio de Educación, Mario Caputo; el presidente del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia; la gerenta de Equidad y Género de AFA, Paula Ojeda; y Juan Carr de Red Solidaria, entre otros.

Fútbol femenino en las escuelas

El asesor ejecutivo del Ministerio de Educación, Mario Caputo, detalló que «la idea es que en el segundo cuatrimestre, algunas provincias, puedan tener la promoción del fútbol femenino” y que esto “será una recomendación a los profesores para que incluyan al fútbol dentro de los deportes que se practiquen en las clases de Educación Física”.

Caputo enfatizó en diálogo con AUNO que si bien en algunos colegios ya se practica el fútbol femenino, el objetivo es “que se logre masivamente para promocionar e incentivar este deporte”.

Sin embargo, funcionarios de Suteba Provincia reconocieron que por el momento al Concejo General de Educación “no llegó nada vinculado sobre este proyecto”, tanto en como será la implementación ni las provincias que adherirán. Por lo que, de momento, este proyecto es una iniciativa en papel.

Alejandro Villanueva, secretario de la modalidad Educación Física en Suteba de Buenos Aires, indicó a esta agencia de noticias que «acompañarán a la educación física de la escuela que se quiere, con perspectiva de género, y con una inclusión verdadera” en esta nueva coyuntura actual.

Además, desde el sindicato remarcaron una serie de acciones que realizaron en favor del fútbol femenino como el torneo Copa Democracia en el que equipos masculinos como femeninos compitieron en la sede de Tigre, con participación de equipos locales como Suteba Lomas y Esteban Echeverría, entre otras seccionales.

El proyecto de escolarización como estandarte

El vicepresidente de AFA y gran impulsor de este proyecto, Marcelo Achile, destacó que el principal objetivo es que se puedan terminar los estudios a distancia “para poder solucionar los problemas” de los jóvenes que empiezan a jugar y dejan la escuela.

No queremos que sea una decisión si estudia o si juega. La AFA y el Estado va a dar los instrumentos para que se pueda desarrollar en simultáneo. El caso del Cuti Romero es emblemático porque salió a declarar que quería finalizar la secundaria tras ser campeón del mundo y nos va a dar visibilidad”, explicó.

Además, sostuvo que “no llegan todos los (jóvenes) que desean ser profesionales”, y ahí es importante la escuela de oficios “para que puedan tener una salida laboral los que no tuvieron un primer contrato y se puedan seguir abrazando al deporte”.

En tanto, Caputo planteó que las clases virtuales durante la pandemia “aceleraron los tiempos y a la vista de esas experiencias que se tuvieron, pudieron acelerar alternativas para favorecer a los jugadores”.

El asesor ejecutivo del Ministerio de Educación sostuvo que “hay varias políticas comunes” entre el Ministerio de Educación y la AFA para entablar, como la promoción de lecturas y bibliotecas en los clubes de fútbol, donde la cartera educativa enviará el material para que se conformen bibliotecas en las pensiones.

“Queremos realizar el secundario virtual para todas las materias y se pueda dictar en universidades para que aquellos deportistas que tengan menos tiempo para cursar por sus entrenamientos no se queden afuera”, argumentó a AUNO.

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SG-SAM

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