Estudiantes técnicos de Monte Grande participaron en Paraguay de una maratón de innovación y prototipado

La tarea consistió en desarrollar un software, en español y portugués, de un sistema de consulta, datos y estadísticas, para ser utilizado en instituciones educativas. Los estudiantes tuvieron que aplicar lo aprendido en la escuela.

Diez alumnos de la Escuela Técnica N° 1 de Esteban Echeverría participaron en el desarrollo de un sistema de consulta, datos y estadísticas, para ser utilizado en instituciones educativas durante un hackatón internacional, un encuentro entre programadores y desarrolladores para idear soluciones y resolver un desafío, organizado por la MERCOSUR, en la ciudad de Asunción en Paraguay.

Cuarenta estudiantes de entre 16 y 18 años de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina formaron parte del Proyecto de Formación en Creatividad, Innovación y Prototipado del MERCOSUR – Hackathon que este año tuvo como objetivo realizar un sistema de consultas accesibles desde dispositivos móviles y plataformas web, un sistema de visualización de datos y estadísticas resultantes de la consulta.

Se trata de generar una herramienta que permita conocer la opinión de los estudiantes sobre diferentes aspectos de sus entornos de formación, en temas como integración de género, pueblos originarios y comunidades étnicas; discapacidad; espacios de entrenamiento y recreación; entre otros. 

La aplicación también permitirá conocer sus inquietudes respecto a los puntos fuertes y débiles de las experiencias formativas, y escuchar las propuestas de mejora.

La experiencia en Paraguay

El hackatón (término que integra el concepto de hacker y maratón) se llevó a cabo del 5 al 9 de junio como parte de las labores de intercambio de conocimiento e interacción técnica internacional de los países miembros del Mercosur y la Comisión del Área de Educación Tecnológica (CAET). Esta es la primera vez que se realiza una experiencia MERCOSUR Educativo con estudiantes de nivel medio técnico.

Durante toda la semana participaron 40 estudiantes junto a 8 docentes, de Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, que se conformaron en cinco grupos con dos integrantes de cada país para desarrollar una aplicación. 

El evento, llevado a cabo en el complejo Ykua Sati, fue un proyecto piloto “orientado a potenciar y enriquecer el nivel de enseñanza” de la educación técnica y formación profesional de la región, según detalló Rubén Polech, vicedirector de la Escuela Técnica N° 1.

En diálogo con AUNO, Polech resaltó que los alumnos viajaron “con la idea de realizar una primera experiencia de desarrollo mancomunado de soluciones tecnológicas”, integrándose con los alumnos y docentes de los diferentes países.

El hackatón “fue un éxito” para los cinco grupos ya que “lograron cumplir en tiempo y forma” con el desarrollo de la aplicación web y “compartir la cultura con los demás países” que es la parte “fundamental” de este certamen, expresó el profesor Diego Callamullo, quien viajó con los alumnos a Paraguay.

Cómo se prepararon los estudiantes para la hackatón

La invitación para participar fue el año pasado a través del director de Educación Técnica de la provincia de Buenos Aires, Mariano Ferrari, y a partir de ese momento, la institución de Esteban Echeverría se puso a trabajar con los alumnos.

El director de la Escuela Secundaria Técnica N° 1 de Esteban Echeverría, Cristian De la Torre, detalló que la selección de alumnos se realizó a partir dos consignas: “no elegir alumnos del último año” ya que el evento se llevaría a cabo después de un año, y elegir “por sus capacidades y su compromiso con las materias, no por promedios”, con un resultado “positivo”, ya que desde el “día uno estuvieron comprometidos y trabajando” con el proyecto.

En diálogo con AUNO, De la Torre señaló que en el medio “tuvieron inconvenientes” por la gran cantidad de chicos que querían participar, pero terminaron eligiendo 10 alumnos, “algunos de quinto y sexto de programación y una chica de informática”.

El equipo de trabajo que viajó a Paraguay estuvo integrado por los profesores Diego Callamullo Yucra y Paola Vanesa Flament (Mar del Plata) y los alumnos Alan Gabriel Galarza Vera, Luciano Arieta, Delfina Bravo, Brisa Anabella Lazarte Stein, Brian Tuiller, Rocío Gutiérrez Cao, Alan Cames, Leandro Nahuel Juárez, Julián Román Ortiz y Micaela Jazmín Ruiz.

Para concluir, el director de la escuela puso énfasis en que la consigna que tienen todos los años es “participar de todos los encuentros que se realicen” para que los chicos “se enganchen, se prendan, hagan una competencia sana, presenten sus proyectos, que pueden ir bien o mal” pero principalmente “que participen y compartan”.

AUNO-19-6-23
VS-SAM

Dejar una respuesta